Cacao, el cacao, diagnóstico de la cadena agroproductiva de cacao.
Características internacionales, siembre de cacao en provincias...

DIAGNOSTICO DE LA CADENA AGROPRODUCTIVA DE CACAO

El cultivo de Cacao (Theobroma cacao), en la región San Martín hasta antes de 1,998 existían aproximadamente 600 Has la mayoría de ellas de cacao antiguo establecidas con sistemas tradicionales, sembradas con semilla sin calidad genética y sin ningún tipo de distanciamiento ni alineamiento.

Por carencia de podas las plantas presentaban una arquitectura irregular, con alturas que superaban los 06 metros, que dificultaban las labores de cosecha y de control fitosanitario de plagas y enfermedades, las que no justificaba labores de rehabilitación sino mas bien  la renovación de estos cultivares.

 Hasta el año 1,998 existían 03 Instituciones que venían promocionando el cultivo de Cacao en la región San Martín, la Asociación CURMI en las provincias de El Dorado, Lamas y San Martín. La Cooperativa ACOPAGRO en el Huallaga Central (Picota, Saposoa, Bellavista y Mariscal Cáceres) y la Cooperativa TOCACHE en la provincia de Tocache.

A partir de este mismo año 1,998 El ministerio de Agricultura Dirección Regional Agraria San Martín, firma convenios con la 03 Instituciones indicadas anteriormente, para continuar con la promoción del cultivo de Cacao con la meta de instalar 10,000 Has en un plazo de 05 años (1,998 – 2,003), dando inicio al Programa de Promoción del Cultivo de Cacao en la región San Martín.

El Programa Cacao, en convenio con CURMI esta se comprometió en proporcionar bolsas de polietileno para la etapa de vivero, así también material vegetativo como semillas y varas yemeras, estos materiales se distribuyeron a pequeños agricultores beneficiarios del proyecto como donación, proporcionándoles asistencia técnica en las provincias de El Dorado, Lamas y San Martín. La DRAG-SM se comprometió brindar asistencia técnica  y capacitación a los agricultores, previamente calificados ubicados en las provincias de Bellavista, Huallaga, Picota, Mariscal Cáceres y Tocache.

A pesar de la presencia en la región de enfermedades como la Moniliasis causada por el hongo (Moniliophthora roreri), la Escoba de Brujas (Crinipellis perniciosa), la pudrición Parda de la mazorca (Phytophthora palmívora) y una plaga que siempre esta presente la constituye el Chinche Mosquilla (Monaloniun dissimulatum), las que con un adecuado  manejo del cultivo se ha logrado contrarrestar los daños ocasionados por estas enfermedades, pudiendo en cierta manera “convivir” con ellas.

En el ámbito de influencia de los productores de Cacao de la región San Martín se encuentran instaladas dos fábricas procesadoras de Cacao, las que operan a mitad de su capacidad instalada por falta de materia prima, la primera se ubica en Tarapoto y se denomina AGROINDUSTRIAS MAYO S.A. empresa de accionariado difundido promovida por CURMI, acopiando Cacao proveniente de las provincias de El Dorado, Lamas, San Martín y Picota. La otra empresa esta ubicada en Tingo María y se denomina COOPERATIVA NARANJILLO, abastecida con granos de Cacao procedentes de las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres y principalmente Tocache.

II.- CARACTERISTICAS INTERNACIONALES

Países Productores

Las noticias históricas indican que el cultivo prehispánico del Cacao se limitaba al área comprendida entre el sur de México y la actual frontera entre Costa Rica y Panamá. Quizás la domesticación original sé llevó a cabo en Centroamérica con plantas de Cacao del grupo denominado Criollo o Lagarto. Al parecer, los españoles introdujeron el cultivo en Sudamérica y se dedicaron a mejorarlo, hibridandolo con poblaciones nativas.

La expansión del cultivo hacia África, que en nuestros días obtiene casi el 65 % de la producción mundial de Cacao, se produjo en el siglo XIX, fundamentalmente a partir de un tipo brasileño autocompatible. En el sudeste de Asia se introdujeron, también durante el siglo XIX, los grupos criollo y forastero.

 En la actualidad se produce casi tres millones de toneladas de Cacao en grano en todo el mundo. Los principales productores son; Costa de Marfil y Ghana, en África, con 1’250,000 y 340,00 TM, respectivamente. Entre los países americanos se encuentran a la cabeza Brasil, con 256,000 TM, de grano, le sigue Ecuador, Colombia y la Republica Dominicana, con 88,000, 65,000 y 63,000 TM, respectivamente.

Los principales mercados para la manteca de Cacao y Aceite de Cacao son;  E.E.U.U. con una participación del 76 % seguido de la Unión Europea con 20 %, siendo Holanda y Francia

III.CARACTERISTICA NACIONAL

La capacidad  de la Industria Nacional procesadora de Cacao es de 31,500 TM/año, con una producción que el año 2,000 fue de 16,000 TM lo que significa que esta industria opera solamente con el 50 % de su capacidad instalada. La industria de Cacao esta fundamentalmente conformada por tres grandes empresas; NESTLÉ-DONOFRIO NEGUSA Y PROCACAO (Winters). El principal procesador de manteca de Cacao para exportación es NEGUSA y los principales productores de chocolates son DONOFRIO y PROCACAO S.A. Se estima que el 72 % de manteca de cacao se exporta y el 28 % restante se destina al mercado nacional.

La principal producción del grano de Cacao está orientada a la fabricación de chocolates y como insumo para las industrias fabricantes de galletas, la manteca de cacao constituye un insumo importante para la fabricación de productos farmacéuticos y de cosméticos.

El Perú  exporta productos derivados del Cacao, en el siguiente orden; manteca de cacao el 51.75 %, cacao en polvo 19.87 %, chocolates 12.45 %  coberturas de chocolates 6.39 % y cacao en grano 9.54 %.

IV.CARACTERISTICA REGIONAL

El cultivo de Cacao en la región San Martín es un cultivo muy arraigado dentro de los pequeños agricultores y esta considerado como una actividad productiva rentable seguida sobre la base de tres componentes;  incremento de lo rendimientos por hectárea mejoramiento del proceso de manejo post-cosecha y la industrialización regional del grano de Cacao.

Los productores de cacao se encuentran en aceptable  nivel organizativo, sobre todo en el Huallaga Central donde la Cooperativa ACOPAGRO, ha logrado articular un sistema de comercialización con sus asociados que abarca las provincias de Mariscal Cáceres Huallaga y Bellavista. Un aspecto importante resulta el periodo largo de cosecha estimado entre 4 a 6 meses, lo que reporta ingresos constantes constituyéndose en una “caja chica” para el agricultor, característica que lo hace atractivo con relación a otros cultivos, adicionalmente el hecho de ser un cultivo permanente que puede estar en campo definitivo por más de 40 años.

En la región San Martín se siembran Cacao en las siguientes provincias:

EL DORADO: Tiene sembrado alrededor de 636 Has con clones CCN 51 y  ICS 95

LAMAS : Tiene sembrado alrededor de 98 Has con clones ICS-5, ICS-6, ICS-7.

HUALLAGA: Tiene sembrado alrededor de 480 Has.

MARISCAL CACERES: Tiene sembrado alrededor de 1,500 Has.

TOCACHE: Tiene sembrado alrededor de 946 Has

PICOTA, SAN MARTÍN Y BELLAVISTA: Tienen sembrado alrededor de 140 Has.                            

En estos últimos meses el precio del Cacao grano seco fermentado, se ha incrementado a precio que alcanzaron hasta S/. 6.00 /kg. debido fundamentalmente a presencia de compradores de la costa, actualmente la Cooperativa ACOPAGRO tiene comprometido la exportación de grano seco fermentado de cacao, con certificación ecológica, a mercados de la Comunidad Económica Europea, lo que se puede considerar  un aspecto negativo del aprovechamiento de la materia prima regional, a la que se debe dar el respectivo valor agregado, AGROINDUSTRIAS MAYO S.A.  es una planta procesadora de cacao que esta ubicada en Tarapoto, procesando productos como; licor de cacao, pasta de cacao, chocolate en barras y chocolate para taza. Pero no contando con el equipo necesario para obtener manteca de cacao, que es el producto de mayor demanda en la exportación de cacao y teniendo la ventaja de enmascarar algunas deficiencias con las que el grano viene del campo.

Cabe mencionar que actualmente han dejado de brindar asistencia técnica a los cultivos de cacao CURMI y la DRAG-SM, existiendo una asistencia técnica restringida que viene realizando las ONGs’ TIERRA NUEVA, ACCION AGRARIA e ICT,  en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y El Dorado.

4.1 ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES

En  concordancia con los objetivos del sector, y de acuerdo con las directivas recibidas de la Alta Dirección del MINAG, se formó una serie de Comités de pequeños productores en todos los distritos en donde tuvo presencia el ex – Proyecto Cacao, con el objetivo de articularlos en la Cadena Productiva de Cacao fortalecer igualmente a sus organizaciones con la finalidad de que organizados convenientemente pueden desarrollar una actividad empresarial con mejores posibilidades de éxito, especialmente en el conocimiento de precios, mercados comercialización  e industrialización del Cacao en la región.

A fines del 2001 y parte del presente año se ha logrado articular en Cadena a los distintos agentes económicos que intervienen en el cultivo de cacao en la región realizándose 11 Mesas de Dialogo, estos eventos se realizaron en las siguientes localidades; 01 en Tarapoto, 02 en Juanjuí, 02 en San José de Sisa, 04 en Saposoa y 02 en Tocache.

Como producto de estos eventos se instalaron 03 Secretarias Técnicas:

Secretaria Técnica de San José de Sisa, con un ámbito de acción en las provincias de    Lamas y El Dorado.

Secretaría Técnica del Huallaga Central, con ámbito de acción en las provincias de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres.

Secretaría Técnica de Tocache, con ámbito de acción en la provincia de Tocache.

Actualmente se viene realizando un seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos tomados en las Mesas de Dialogo, realizadas hasta la fecha y que resumen en lo siguiente:

Realización de una encuesta para conocer la problemática del cultivo de cacao en el Huallaga Central. La Condición en la que encuentra es te acuerdo es de  Ejecutado.

Compromiso de las Instituciones que acopian y procesan el grano de Cacao, de tener stock de herramientas de poda para vender a crédito, a sus proveedores de grano de Cacao. La Condición en la que se encuentra este acuerdo es de  Pendiente

Realizar modelo de cajones fermentadores, para producción de ½  a 1 hectárea, dichos modelos se entregaran a los distintos comités para que puedan confeccionarlos con materiales existentes en la zona. La Condición en la que se encuentra de este acuerdo es de Ejecutado.

Entrega del padrón de productores de Cacao, del ámbito regional  de las trs Secretarias Técnicas, para tener como banco de datos. La Condición en la que se encuentra de este acuerdo es de Ejecutado.

Elaborar el Plan Estratégico del Cultivo de Cacao, en la Región San Martín. La Condición en la que se encuentra de este acuerdo es de Ejecutado.

4.3-  COSTO DE PRODUCCIÓN

La inversión para la instalación de una hectárea de Cacao se refleja en el siguiente cuadro:

4.4- CRECIMIENTO PROYECTADO

Tomando en cuenta la capacidad instalada de la única empresas Agroindustrial que procesan Cacao sin llegar a la obtención de manteca de Cacao por falta de equipos para este proceso, en la región San Martín  es AGROINDUSTRIAS MAYO S.A.

la misma que funcionan con un promedio de 45 % de su capacidad instalada, debido a la fuerte competencia que tiene el acopio de grano seco fermentado de cacao por empresas como ACOPAGRO  que venía realizando servicio de maquila en la Cooperativa NARANJILLO  en Tingo Maria en la producción de manteca de cacao para exportación y que actualmente viene exportando grano seco fermentado de cacao y la presencia de acopiadores intermediarios de la costa, que por lo general pagan un mejor precio por kilo de grano de cacao, teniendo como un aspecto negativo la compra que realiza de granos sin un adecuado grado de humedad y fermentación, creando un mal hábito en el productor cacaotero, que atenta contra la formación y capacitación que se ha venido impartiendo por distintas instituciones para la producción con calidad de los granos de cacao en la región.



 


» http://www.regionsanmartin.gob.pe/gerencias/Desarrollo_economico/Lineas%20de%20Base%20de%20las%20Cadenas


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» P J


Tecnologia Rie.cl V2010