Quena, la quena, Instrumento de viento kena, orígen características.
Clasificación aerófono, de soplo, guia para construir una kena....

LA QUENA

Orígen

La quena es una flauta originaria de América  del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca y ahora en todo el mundo; es, por esta “universalidad”,  por lo que aparece este método que intenta, con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el sonido, del que es capaz de ofrecer este instrumento, y poder ejecutar con él toda clase de músicas, ya que hasta el momento sólo aparecían pequeños manuales donde se nos enseñaba a hacerla sonar y a tocar con ella melodías pentatónicas y  diatónicas. No se aprovechaban todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que mas que sonar, podríamos decir,  habla.

En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con marcadas diferencias sonoras, con el Shakuhachi japonés, el material usado para su construcción era, mayoritariamente, la caña aunque también las había de hueso, barro cocido, plumas de cóndor… y era usada para ejecutar melodías pentatónicas, posteriormente las diatónicas para por último pasar a interpretar, con la escala cromática, cualquier clase de melodía. 

Al no descifrar, hasta el momento, el formato de la escritura del imperio Inca:

Los Quipus, que eran unas series de cuerdas con nudos, el primer antecedente histórico de la quena se lo debemos a los cronistas españoles en la conquista del Imperio Inca; Pedro de Cieza de León, uno de ellos, nos dice: cuando van a la guerra llevan muchas bocinas y atambores y flautas y otros instrumentos.

Con este método lo que se intenta es que cualquier instrumentista de quena pueda arriesgarse y pasar a interpretar cualquier partitura, por difícil que en principio parezca, con este instrumento.

Características

La quena tiene las características necesarias para poder ejecutar cualquier melodía y acompañado con toda clase de instrumentos; no como en un principio, dónde sólo era acompañada por los de percusión, más tarde por charangos y guitarras, para serlo hoy, en nuestros días, por violines, pianos, flautas, oboes, …e incluso por toda una orq

Se construye con caña, hueso u otro material. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior.

Se la usa junto con le tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huainos, ejecutándose muy especialmente melodías pentatónicas. Es el más difundido de los instrumentos aerófonos.

Su clasificación es Aerófono de soplo, de filo o flauta sin canal de insuflación.

Se encuentra en Jujuy y Salta y en la región chaqueña hasta el río Paraguay.

Para su ejecución, se coloca la embocadura de la quena contra los labios de modo que el instrumento forme un ángulo de casi 45° con la vertical del ejecutante.

El instrumento se toma con las dos manos. Los dedos de la mano izquierda obturan los dos orificios antesuperiores y el posterior. Los de la mano derecha obturan los tres orificios anteroinferiores.
Son innumerables las connotaciones que encierra la quena en el marco de trascendencia en el aspecto mágico religioso.

Guía para construir artesanalmente una Quena:

Conseguir una caña y dejarle los extremos abiertos.
Una vez cortada la caña debe ser curada, para ello se la debe dejar una mes a la intemperie (sobre un techo) y unos 15 a 20 días a la sombra, en un lugar preferentemente seco.
En el extremo superior practicarle un pequeño corte en forma de "U".
En la cara anterior realizar orificios equidistantes, cada 3 cm., de un diámetro de 8 mm.
El agujero de la cara posterior hacerlo de 6 mm. y equidistante al primero de la cara anterior (3 cm.).


» http://jlfeijooi.en.eresmas.com/quena/quena.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010