Caña de azúcar,Diagnóstico de la cadena productiva caña de azúcar en san martin
Características del contexto internacional, costos de producción....

DIAGNÓSTICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

La transformación de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) data de épocas muy antiguas en diversos lugares de Asia. En India se fabrica todavía un producto muy tradicional: el Gur o Gaura, se trata de un azúcar de estructura amorfa, de color oscuro, similar a la chancaca.

A suelo peruano, la caña de azúcar fue traída de México por uno de los fundadores de la ciudad de Trujillo, Diego de Mora, encomendero del Valle de Chicama, primer lugar en donde fue sembrada. La producción de panela -que fue bautizada luego como chancaca- es tradicional tanto en la Costa, como en los valles interandinos y en la Selva Alta, a pesar de la producción industrial de azúcar refinada y la fuerte importación de este producto.

El cultivo de la caña de azúcar se practica a lo largo y ancho de país. Y siempre cerca hay un molino o trapiche, generalmente empleado únicamente para la obtención del jugo de la caña con el cual preparar "mosto" o "guarapo" o “ventisho”, que resulta de una primera fermentación, para ser libado en faenas y fiestas.

Pero se desperdicia la materia con la cual se puede conseguir un azúcar muy alimenticio, como es la chancaca o panela, azúcar rubia artesanal y los alcoholes, además contar con una demanda local y nacional sostenida. Sin duda la producción agroindustrial integral de la caña de azúcar puede mejorar la economía campesina

La Región de la Selva y concretamente la Región San Martín surge como una alternativa para el desarrollo de este cultivo, por su disponibilidad de áreas y las bondades climáticas (Precipitación anual promedio 1000-1200 mm., temperatura 24°C, horas luz, etc.) que resultan casi las ideales para el desarrollo del cultivo.

San Martín es una región tradicionalmente cañera , lamentablemente con muy bajos rendimientos en campo y la producción destinada mayormente a la elaboración de aguardiente y en menor escala chancaca; sin embargo, los bajos rendimientos de    30 – 40 TM/Ha. pueden ser revertidos a una producción de 80 – 100 TM/Ha. en condiciones de secano y de 180 – 200 TM/Ha. bajo riego como se viene demostrando con los resultados que le Proyecto Caña de Azúcar San Martín viene obteniendo en los análisis de maduración y rendimiento de las cañas procedentes de sus campos semilleros instalados. Resulta imprescindible interesar y apoyar la inversión privada para la instalación de Módulos de producción de chancaca y azúcar rubia artesanal, para aprovechar esta potencialidad, cubrir la demanda interna y  proyectarse nuevamente a la exportación de este producto.

La Cadena Productiva de Caña de Azúcar de la Dirección Regional Agraria San Martín, está promoviendo la agroindustria a base de materia prima de este cultivo, en el que se  tiene una visión de desarrollo, que en un corto plazo está la producción de chancaca granulada y azúcar rubia artesanal, y como mediano y largo plazo la producción de miel, alcohol carburante y otros alcoholes.

Para ello se necesita que los agentes económicos que participan de este proceso entiendan que la materia prima tiene que ser un producto competitivo (altos rendimientos tanto por unidad de área, así como en obtención de jugos, buenos niveles de sacarosa, etc.), lo que repercutirá en la obtención de productos elaborados de buena calidad. Para lograr lo planteado se requiere que todos los agentes redoblen sus esfuerzos para lograr la excelencia  en función a las exigencias del consumidor final

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL

Las mayores áreas cosechadas en promedio de caña azúcar en el mundo se dan en la India, Brasil, Cuba y China.

La región cañera de Latinoamérica y el Caribe comprende 23 países y abarca aproximadamente 800,000 Has. cultivadas de caña de azúcar y  son responsables de casi la mitad de la superficie destinada al cultivo de caña de azúcar en el mundo y su producción promedio es de 5.4 Toneladas de Azúcar de caña por Hectárea, estando el promedio mundial por las 5.13 TM de azúcar de caña por Ha. Los rendimientos promedio de caña /Ha. van de 33.7 en República Dominicana a 123.1 en Colombia.

El Perú a pesar de la crisis en que está inmerso muestra buenos niveles de productividad, variedades de caña altamente resistentes a plagas y privilegiadas condiciones ecológicas que constituyen razones suficientes para la reactivación y el impulso de esta agroindustria por sus ventajas comparativas.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO NACIONAL

En la Historia de nuestro país, la producción de azúcar presenta dos etapas muy marcadas:

La primera etapa de crecimiento, incrementando sus niveles de producción  y productividad hasta llegar a alcanzar en el año 1,974: 54,339 Has. cosechadas; 9´179,335 TM de caña molida; 992,464 TM de azúcar; 18.26 TM de Azúcar / Ha; 168.93 TM de Caña /Ha. y 462,171 TM de azúcar exportadas.

La segunda etapa, de retracción de la producción. A partir de 1,975 van disminuyendo los volúmenes de producción y productividad y en lugar de mantener sus niveles de exportación, estos van decreciendo hasta convertirse el Perú en un país importador de azúcar.

Las causas de la retracción de la producción están referidas a factores externos como: Reducción de la cuota azucarera norteamericana, competencia con los sustitutos, incremento de la producción interna de los EE.UU., el autoabastecimiento de algunos países europeos y la baja de precios del mercado mundial; Factores internos como: deficiente manejo empresarial, politización al interior de las cooperativas azucareras ahora Empresas Agroindustriales, exagerado burocratismo que ocasionan elevación de los costos de producción frente los escasos incrementos del precio interno, finalmente también influyeron los procesos inflacionarios y la devaluación de la moneda.

Las zonas productoras de azúcar se encuentran en la Región Costa con una producción nacional de 650 a 750,000 TM./azúcar /año, distribuida según departamentos: La Libertad 44.38 %, Lambayeque 25.34 %, Lima 10.79 %, Ancash 8.42% y Arequipa 1.07%.

La demanda nacional insatisfecha es cubierta con la importación de azúcar blanca doméstica de Centroamérica, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil y de azúcar blanca refinada de EE.UU. Guatemala y Colombia.


CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO REGIONAL

En la región san Martín se cultivan actualmente unas 2,422 Has. concentrándose la mayor cantidad de áreas instaladas en la provincias de San Martín,  Moyobamba, Lamas y El Dorado,  con 746,  487, 302 y 195 Has. sembradas respectivamente; los rendimiento van de 30 a 50 TM/Ha. y producción destinada a la elaboración de aguardiente y chancaca, venta directa a pequeños industriales o ganaderos , reportando bajos ingresos económicos para el productor cañero.

Estos rendimientos pueden incrementarse en condiciones de secano a 80 – 100 TM/Ha. y bajo riego 180 – 200 TM/Ha. con la aplicación de un Paquete Tecnológico que comprende el uso de semilla adecuada, buena preparación de tierras, control de malezas, plagas y enfermedades, abonamiento y fertilización y una cosecha adecuada.

En el Cuadro Nº 03, se muestra una serie histórica sobre área sembrada, área cosechada, rendimiento y producción de caña cortada en la región San Martín. Cabe mencionar, que lo mostrado son áreas sembradas bajo el sistema de secano, con tecnología tradicional.

Del mismo Cuadro, se desprende que la producción de Caña de Azúcar en  la región San Martín muestra un incremento cada año, llegando a superar las 98,000 TM, esto por las expectativas hacia el cultivo debido a los múltiples derivados que se obtiene de la Caña de Azúcar y a las bondades que ofrece la región San Martín referente a la calidad de suelos, al clima,  a la existencia de agua para riego por gravedad y áreas con altos niveles pluviométricos.

La posibilidad de desarrollar  la caña de azúcar como un cultivo alternativo, rentable y sostenible en la Región San Martín, ha generado en los productores el interés y la necesidad de organizarse en asociaciones de productores, existiendo a la fecha. 7 Asociaciones legalmente constituidas y 6 en trámite de constitución legal, escritura pública e inscripción en los Registros Públicos .

Las Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar agrupan a productores cañicultores de diferentes sectores de las diferentes Provincias de la Región y a productores de otras líneas de  cultivo una actividad mas rentable y  alcanzar un mejor nivel de vida con el desarrollo de este cultivo.

El desarrollo de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar, bajo el liderazgo de la Dirección Regional Agraria San Martín, tiene previsto la masificación del uso de semilla mejorada por los núcleos de productores organizados a través de créditos vía Fondos Rotatorios, a fin de que los productores puedan contar con la materia prima en la cantidad y calidad exigida para el desarrollo de la fase industrial orientada a  la producción de panela y alcoholes en un primera etapa, para lo cual ya se cuenta con el concurso de industriales locales.

Como se observa en el Cuadro Nº  04, la Cadena Productiva de Caña de Azúcar cuenta con organizaciones de productores y de procesadores (agroindustriales), debidamente consolidadas y legalmente constituidas con inscripción en los Registros Públicos, a excepción del Comité de Productores de Caña de Azúcar y Derivados de Rumizapa, quienes el día 25/08/2002 han dado inicio a esta agrupación.

ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALIZADORAS.

Las Empresas transformadoras de la materia prima son del tipo agroindustriales, y son de carácter privado, las mismas que obtienen el financiamiento para la gestión y operación de sus plantas procesadoras, por recursos o capital propio.

COSTOS DE PRODUCCIÓN Y MÁRGENES DE UTILIDAD.

Los rendimientos de Semilla como de caña molible son similares a los que se obtiene en la costa con la ventaja que en la región se acorta el periodo vegetativo; Así, la Semilla puede obtenerse a partir de los 6 meses de edad versus la costa donde se obtiene a los 8, 9, y 10 meses. La caña molible  alcanza madurez industrial a los 12 meses versus la costa en que las cosechas se realizan a los 14, 16, 18 y 20 meses de edad.

Los Índices de Maduración y Rendimiento a los 12 meses arrojan 15- 16 Grados Brix, 80 – 81 % de Pureza, 0.5 – 1.0 % de Azúcares Reductores y conversión en Sacarosa de  10 – 12 %. Estos índices  corresponden a los resultados de análisis de maduración y rendimiento  en el Laboratorio especializado de la Empresa Agroindustrial Tuman S.A.A – Chiclayo, sobre muestras de cañas de los Semilleros del Proyecto Caña – San Martín.

La caña de azúcar es un cultivo de alta rentabilidad, requiriéndose para la instalación de una Ha. de semillero una inversión de S/.11,759.05, para obtener a los 6 meses de edad una producción de 5,000 tercios que al precio de S/3.00 / Tercio,  reportarían un ingreso de S/15,000.00 nuevos soles.

Un campo industrial en condiciones de secano requiere una inversión de instalación de 7,300.00 y puede obtenerse de 80 – 100 TM de producción, que un Ingenio Azucarero, como ocurre en costa, pagaría  hasta 75 Kg. de azúcar rubia / TM, obteniéndose un ingreso de  S/9,750.00; mientras que bajo riego los costos de instalación son de S/11,076.85 para obtener  un  rendimiento de180 TM/Ha. y un ingreso de S/. 17,550.00.

CRECIMIENTO PROYECTADO

La extensión de las áreas de cultivo ( 3,500 Has ), en la región San Martín, y el aumento de la productividad, justifica la instalación de 10 pequeñas plantas de procesamiento para la obtención de azúcar rubia artesanal , 20 pequeñas plantas de procesamiento para la obtención de chancaca granulada y 05 pequeñas plantas de procesamiento para la obtención de alcoholes.

La conducción, mantenimiento y cosecha  de 7,500 Has de caña, ocuparía 612,267 jornales /año.

San Martín cuenta con áreas disponibles , excelentes condiciones climáticas y  una importante Red Vial que comunica los diferentes valles y es atravesada en toda su longitud por la carretera  Arq. Fernando Belaunde Terry con tramo asfaltado    Olmos - Moyobamba y en construcción por  concluir el tramo  Moyobamba – Tarapoto, igualmente  con la posibilidad de utilizar como vía fluvial el río Huallaga a través del puerto de Yurimaguas para la exportación de los  excedentes de la producción de azúcar luego de cubrir la demanda insatisfecha local, regional y  nacional.

El cuello de botella para la extensión  del cultivo lo constituye la carencia del componente industrial, es decir la falta de una planta o módulo agroindustrial  azucarero para captar la producción actual y proyectada, sin embargo en el momento existen  inversionistas privados interesados en el desarrollo agroindustrial de este cultivo.

ANALISIS DEL ENTORNO

ANALISIS INTERNO

FORTALEZAS

Se ha capacitado y se cuenta con profesionales y técnicos especialistas en el cultivo de caña de azúcar.

El cultivo de caña de azúcar  es considerado por el Ministerio de Agricultura, de interés nacional.

La Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) – Ministerio de Agricultura tiene la decisión de ejecutar el proyecto.

Se cuenta con  un paquete tecnológico, que es resultado de las experiencias de manejo de campo y semilleros de caña de azúcar, adecuado para ser aplicado en el área de influencia del proyecto.

Interés demostrado por los productores para renovar e instalar campos del cultivo de caña de azúcar.

Productores organizados en comités sectoriales facilitan el trabajo de operadores.

Conocimiento de la tecnología artesanal de producción de azucares y alcohol de caña por los productores locales.

Se cuenta con  11.5 Has. de semilleros instalados  con variedades mejoradas y adaptadas a la región.

Agricultores o cañicultores con cierta experiencia  del  sembrío, en el ámbito de la región.

Información agraria de precios de insumos y servicios en caña, comercialización, tamaño y dinámica de los mercados.

DEBILIDADES

Paternalismo marcado en los productores agrarios.

Carencia  de una cultura crediticia  y de calidad  de los cañicultores.

Inexistencia de líneas de crédito de la banca privada para promover el cultivo.

Orientación de la materia prima a actividades no rentables.

Existencia de brechas agronómicas y agroindustriales en el manejo del cultivo de caña de azúcar.

Falta de intercambio de germoplasma de caña de azúcar con otras zonas productores como: Sudáfrica, Colombia, Argentina,  Brasil, Centroamérica (Cuba, Barbados, Costa Rica, etc.)

Agroindustria de la caña de azúcar muy deficiente en procesamiento.

Insuficiente investigación en caña de azúcar.

Politización de la administración publica y sectores privados, retrasando el marco puramente agrario en que deben desenvolverse.

ANÁLISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

Ley de Promoción de Inversiones de la Amazonía.

Mercado Regional y  Nacional insatisfecho.

Interés demostrado por inversionistas privados para inversiones en este cultivo.

Existencia de centros de capacitación y gestión empresarial para los técnicos del proyecto.


AMENAZAS

Limitaciones presupuestales del Ministerio de Agricultura, para promover la instalación y mantenimiento de nuevos semilleros.

Cambios en la política del sector agrario.

Continuidad del personal técnico promotor del proyecto

Liquidación del proyecto  por falta de presupuesto.

Aparición de plagas y/o enfermedades.

Falta de maquinaria y equipos para el cultivo y preparación de tierras para el sembrío.

Importación de azúcar y otros derivados del Brasil y Colombia por comerciantes de la región.


» http://www.regionsanmartin.gob.pe/gerencias/Desarrollo_economico/Lineas%20de%20Base%20de%20las%20Cadenas%20Productivas/Html/cania.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010