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La escultura precolombina

Escultura mayaDentro de la cultura mesoamericana, anterior a la llegada de los europeos, destacaron dos grandes civilizaciones, la maya y la azteca.

La escultura azteca se caracterizó por formar parte de la monumentalidad de su arquitectura, contribuyendo al realce de sus edificaciones. Sus obras poseen un lenguaje simbólico, con el que transmitían su visión del cosmos, así como uno abstracto que explicaba su mundo religioso.

Entre sus trabajos, en los que destaca la expresividad en sus rostros, destacan la diosa de la tierra, Coatlicue, llena de símbolos; el Calendario o Piedra del Sol; o la Piedra de Tizoc, en la que se narran las cronologías del emperador Tlatoani (siglo XV).

Su escultura fue en algunos casos ornamentada con diferentes colores, ya fuera con la utilización de pintura o con la incrustación de otras piedras. Los aztecas también trabajaron la madera, así como otros materiales, como obsidianas y turquesas, con las que formaban mosaicos para máscaras.

Los mayas dieron prioridad a la representación de escenas bélicas y religiosas. Grandes escultores, su época de mayor esplendor, coincidió con su período clásico, que abarca del 300 al 900 d.C. aproximadamente.

Claramente influenciado por las civilizaciones que les precedieron, los olmecas sobre todo, y por las culturas de Teotihucan y Tula, alguna de sus principales esculturas se encuentran en las ciudades de Tikal, Quiriguá y Copán. En ellas resaltan sus bajorrelieves, con los que cubrían sus altares y dinteles, como los de Piedras Negras, o las estelas conmemorativas de período temporal en concreto.

También es necesario reseñar la utilización de su arte para plasmar sobre la roca, su profuso mundo religioso. Claro ejemplo de su importante legado, se halla en los edificios del Palenque, en los relieves de sus templos y palacios.

Escultura olmecaLa cultura, anteriormente citada, de los olmecas, fue quizá uno de los primeros pueblos mesoamericano en cultivar el arte de la escultura.

Sus obras más representativas, son su cabezas de gran tamaño (algunas llegan a los tres metros de altura), pero también desarrollaron una escultura de menor talla.

Entre las temáticas a las que dedicaron las primeras, las de mayor monumentalidad, estaban las de figuras humanas y las de seres sobrenaturales, mezclas de rasgos antropomorfos y zoomórficos. Otro de sus temas, es el puramente animal, sobre todo las representaciones del jaguar, pero también de monos o serpientes, entre otras especies.

La escultura de menor tamaño están basadas en formas humanas, principalmente en dos tipos: representaciones verticales y otras de impresión más robusta.

Materiales utilizados.

El material que utilizaron con mayor frecuencia fueron las piedras de origen volcánico, pero también piedras semipreciosas, en especial para las tallas de menor tamaño.

La otra gran área de influencia de la cultura precolombina, la región de los Andes centrales, tuvo en el pueblo inca, a la mayor de sus civilizaciones.

A sus técnicas de elaboración fueron incorporando las de los pueblos que iban sometiendo. Aún así, su obra nunca abandono su sello, propio y original, basado en la sencillez de su formas geométricas. Destacan sus representaciones de la naturaleza, desde las zoomórficas, de animales autóctonos de la zona, como las vicuñas, llamas y alpacas, a las de plantas como el maíz.


La escultura precolombina tuvo su mayor desarrollo en México y América Central, donde se asentaron las culturas azteca y maya.

El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas.

De marcado componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas.



Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.

En la escultura azteca destaca la expresividad de los rostros y un canon de belleza muy distinto al clásico, sobre todo en las proporciones. La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribuía a dar mayor realce a los imponentes edificios.

Los mayas cultivaron el relieve, con frecuentes escenas religiosas y guerreras.

Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.

Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.

Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copán, Quiriguá y Cobán. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.

Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte años, y en ellas, mediante jeroglíficos, se narraban los acontecimientos más importantes del reinado.

Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán, los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las Inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso.


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