La Flauta, flauta, instrumento de viento, instrumento musical la flauta.
Historia tipos de flautas, flauta de pan gaita picolo,la flauta dulce....

Flauta


Pintura de Edouard Manet, en la que se representa a un muchacho tocando un flautínSe puede denominar como flauta una tipología de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas, se encuentra en todas las culturas.

Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce), también en algunas culturas existen flautas que se tocan a través de la nariz (el ejecutante tapa una de sus fosas nasales para ello).

En líneas generales, según su forma, la embocadura puede producir el sonido sencillamente cuando el intérprete sopla, o bien exigir una postura especial de la boca.

Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido.

Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla (o elemento productor del sonido) hasta el más cercano; para obtener sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armónicos, en algunos casos con la ayuda de digitaciones cruzadas (en éstas la organización de los dedos de tapar/destapar agujeros pareciera ser dispuesta de manera arbitraria).

Existe un tipo de flauta especial, cuyo cuerpo no está constituido por un tubo, sino por una forma rechoncha, es llamada flauta globular. A este género pertenecen las ocarinas.

A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producción de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias cañas o secciones del instrumentos (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos.

Para tocarla hay dos maneras de embocarla: de frente, en casi la mayoría de las flautas, y de lado, soplando por un orificio situado en el lateral, en la flauta travesera.

Historia

Pintura de Andrea MantegnaLa flauta parece ser el instrumento músico más antiguo y más generalizado. Los romanos le dieron los nombres de tibia, fístula y cálamus porque solía hacerse del hueso llamado tibia o de una caña vegetal o metálica. Se han hallado en antiguas ruinas no pocas de estas flautas griegas y romanas de hueso y bronce como se ven en las colecciones del Museo Británico y el de Nápoles.

Se encuentran a menudo en las excavaciones de ciudades romanas unos cilindros huecos de sección de tibia con un orificio lateral a modo de flauta pequeña que parece debieron servir de silbatos. Más antiguas a todas ellas son sin duda las flautas egipcias de caña y de hueso y de formas sencillas que guarda, entre otros, el mencionado museo de Londres.

El instrumento que se conocía como flauta del dios Pan o syrinx que consta de una serie de tubitos yuxtapuestos y de tamaño decreciente se halla dibujada en antiguos relieves griegos y en pinturas romanas con idéntica forma a la actual.

Tipos de flauta

Las formas predominantes de la flauta (desde el aspecto de la música académica), son la travesera o traversa y la flauta dulce. También existen otros tipos de flauta de diferentes culturas, entre las cuales:

aulos (antigua Grecia)

bansuri (India)

carrizo (Venezuela)

flauta de pan (varios tubos paralelos; de origen mitológico griego. En algunas partes de Sudamérica se conoce como zampoña o sicu)

flauta travesera barroca (europea, utilizada para la denominada "interpretación histórica")

Flauta traveseraflauta travesera celta (Irlanda)

gaita (Colombia). No tiene relación con las gaitas irlandesas, asturianas o gallegas; con éstas sólo comparte el nombre.

nay (de Persia y Egipto, quizás la flauta más antigua que aún posee ejecutantes).

ocarina (en varias partes del mundo)

pícolo (en italiano ‘pequeño’, flauta minúscula de metal)

quena (en las culturas incaicas de Sudamérica)

shakuhachi (Japón)

silbato (whistle, Irlanda)

siringa (lo mismo que flauta de pan y zampoña)

zampoña (formada por una doble hilera de tubos paralelos, de Bolivia, Perú y norte de Argentina; también llamada sicu y antara). 

Flauta dulce

La flauta dulce es un instrumento de viento muy antiguo. En una primera aproximación, podríamos decir que consiste en un silbato adosado a un cuerpo cilíndrico con agujeros. Hasta aquí la definición serviría también para diversos instrumentos populares como el whistle u otros. Así que, como elemento diferencial, suele establecerse el hecho de que la flauta dulce tenga siete agujeros delanteros (y no seis, como algunos de esos otros aerófonos de silbato) y uno trasero.

Este último se tapa con el pulgar de la mano que se coloca arriba, normalmente la izquierda. Algunos autores sitúan la aparición de este agujero posterior en el siglo XIV, siglo del que datan los restos de las cuatro flautas dulces medievales que han llegado hasta nosotros, procedentes de Gottinga, Stuttgart, Dordrecht y Wartzburg. Todas son de tamaño pequeño.

En el Renacimiento la flauta dulce cobra una gran importancia y los museos de toda Europa guarda hermosos ejemplares que nos muestran la gran aportación de esta época al instrumento: su construcción por familias.

Encontramos flautas dulces que van desde un tamaño superior al de una persona hasta otras que apenas rebasan la longitud de la palma de la mano. El Barroco es la época de esplendor de la flauta dulce (ahora bellamente torneada en tres piezas) y para ella escriben Vivaldi, Bach, Haendel y Telemann.Hay varios tipos.


» http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010