Efectos del fenómeno del niño en Hortalizas. Vegetales, verduras hortalisas
Programas de hortalizas, esparrago, tomate cebolla y ajo brocoli....

EFECTOS DEL FENOMENO EL NIÑO EN HORTALIZAS

PROGRAMA DE HORTALIZAS, UNALM

Algunos efectos básicos se pueden anticipar basados en la reacción de las principales hortalizas frente a las modificaciones climáticas que se esperan: temperaturas mas altas que lo normal, mayor radiación solar lluvias fuertes en la costa norte, entre otros, además de los efectos que afectan a la agricultura en general, como daños a la infraestructura de riego, huaycos, mayor erosión en las riberas de los ríos de la costa norte o menores volúmenes de agua disponible en la costa sur.

Las hortalizas de mayor valor económico se siembran principalmente en la costa y en particular las destinadas a los mercados externos, como el espárrago y el tomate. Sin embargo la sierra es importante productora de hortalizas como arveja para grano verse, choclo, zanahoria o coliflor, y las menores precipitaciones y mayor riesgo de heladas en algunas zonas las pueden afectar seriamente.

La sierra central, por ejemplo es importante abastecedor de lechuga, espinaca, alcachofa y en los años recientes incluso brócoli, para Lima. Algunos de los principales efectos de El Niño en hortalizas de importancia comercial seleccionadas son :

ESPARRAGO

El espárrago es un importante cultivo de exportación de en el Perú. Su cultivo se ha diseminado por la mayoría de valles costeños, pero en mayor concentración en La Libertad (Virú y Chao) e Ica (Chincha, Ica,Pisco). Las temperaturas mas altas favorecerán el desarrollo vegetativo de la planta de espárrago, por lo que puede esperarse un crecimiento mayor y mas acelerado de lo normal, favorable sobretodo en plantaciones recién establecidas o si se quiere acortar los periodos entre cosechas (e espárrago es una planta perenne que se puede cosechar 1 o 2 veces por año).

Sin embargo, un mayor desarrollo de la planta no necesariamente se traduce en un mayor rendimiento, ya que la producción depende en un comienzo de las reservas acumuladas en las raíces. En todos estos casos debe tenerse cuidado con los excesos de fertilización, sobre todo nitrogenada, ya que esta también favorece el desarrollo vegetativo acelerado, y en exceso puede afectar la calidad de los turiones.

Como etapa anterior a la cosecha se realiza el agoste, que consiste en la eliminación del riego por un periodo variable según la edad del cultivo, el tipo de suelo y la época del año. De producirse lluvias por ejemplo en zonas esparragueras de La Libertad, el agoste puede verse afectado, lo que normalmente tiene una incidencia directa en el rendimiento.

Si durante la cosecha caen lluvias acompañadas de temperaturas altas, la calidad de los turiones puede verse afectado por una apertura mas rápida de las puntas, pudriciones o ataque mas fuerte de gusanos de tierra o trips.

En el aspecto sanitario se puede esperar mayor incidencia de plagas como mosca cecidómide, arañita roja, trips, caballada o gusanos comedores de follaje; en zonas afectadas por lluvias se puede esperar también problemas con algunas enfermedades del follaje causadas por hongos (roya y Cercospora), pero sobre todo con enfermedades del suelo causadas por hongos y bacterias que atacan desde las raíces.

Se deberá entonces tener mayor cuidado en las evaluaciones sanitarias ya que descuido de pocos días pueden ser desastrosos. El agua y sobre todo, la nutrición del cultivo deben ser manejados juiciosamente, con un buen balance entre los nutrientes mayores y recordando el rol promotor de la salud del cultivo que tiene la materia orgánica.

TOMATE

Las zonas principales de producción de tomate son Lima, Ica y La Libertad. El tomate prospera con temperaturas cálidas, aunque por encima de 30 C puede haber problemas con el cuaje de los frutos y en la coloración. En las principales zonas productoras, entonces, se puede pensar en un crecimiento mas acelerado y vigoroso de la planta de tomate, lo cual incluso puede aumentar la producción en los valles de Lima, donde las temperaturas y luminosidad bajas de los inviernos hacen disminuir las extensiones sembradas.

En algunos casos, sobre todo si va acompañado de un aumento de la humedad, puede tender a enviciar a la planta, favoreciendo un excesivo desarrollo vegetativo, aumento de enfermedades de las hojas causadas por hongos, y menor rendimiento. En zonas donde las temperaturas mas altas vayan acompañadas de una menor humedad, se puede pensar en un cultivo estresado, mas susceptible a plagas y enfermedades y con mayores problemas problemas fisiológicos, como la pudrición apical del fruto- conocida como "poto negro"- que es causada por una deficiencia aparente de calcio.

El principal efecto del Niño en el cultivo del tomate probablemente se de en el aspecto sanitario. Un gran numero de plagas afectan al cultivo, sobre todo cuando se siembra en grandes extensiones y muchas de ellas acortan sus ciclos de vida cuando las temperaturas aumentan, por lo que hay un mayor numero de generaciones de la plaga que potencialmente causaran mayor daño. Por otro lado el abuso de pesticidas en este cultivo es ampliamente conocido, y la enorme población de plagas lleva a muchos agricultores a repetidas aplicaciones sin respetar las recomendaciones de dosis y periodos de carencia.

Los productores de tomate deberán estar bien asesorados por entomólogos para afinar los métodos de evaluación de plagas, así como la determinación de las mejores medidas del control dentro de un esquema de manejo integrado. El uso de insecticidas biológicos o reguladores de crecimiento de los insectos deberá ser incluido y se deberá prestar especial atención a la rotación de productos químicos para evitar la aparición o aumento de la resistencia de algunas plagas a estos productos. Entre los principales problemas de insectos, cuyo aumento ya se esta observando en algunos valles, están: gusano perforador del fruto (Scrobipalpuloides absoluta), mosca cecidomide (Prodiplosis longifila), gusanos de tierra, mosca blanca (un problema creciente en buena parte del mundo) y pulgones.

CEBOLLA Y AJO

La cebolla y el ajo son importantes cultivos hortícolas tanto para el mercado local como para el externo. Normalmente se siembran en invierno para que la maduración de los bulbos coincida con la elevación de la temperatura en primavera. Las principales zonas productoras son Arequipa y Lima y también valles abrigados en las alturas de Ancash, Cajamarca y La Libertad.

Temperaturas mas elevadas de lo normal en los primeros meses del cultivo pueden acelerar el crecimiento y desarrollo de la planta, empezando el engrosamiento del bulbo antes de lo normal, con menor área de hojas para sustentar a ese bulbo. Una consecuencia inmediata puede ser la disminución del calibre de los bulbos, lo cual es perjudicial para las exportaciones de cebolla amarilla a los EE.UU., pero puede ser beneficioso para las exportaciones a Colombia, país que requiere cebollas de bulbos mas pequeños.

Este efecto mas perjudicial en el ajo, que tiene exigencias mas especificas de temperatura, lo que equivale a un menor rango de adaptación a variaciones climáticas. Los agricultores deberán tratar de paliar la situación promoviendo un desarrollo foliar vigoroso en las primeras semanas del cultivo, probablemente aumentando la frecuencia de riegos y ajustando la fertilización para este propósito.

Si las temperaturas vienen acompañadas por lluvias mas pronunciadas se puede esperar un aumento en las enfermedades de hoja y en pudriciones de bulbo, y en ciertos casos una disminución en el calibre del producto cosechado, como consecuencia de un enviciamiento de la planta.

Lluvias inusuales, por otro lado, pueden afectar seriamente el proceso de curado, que es el secado natural en campo de la parte externa y del cuello de los bulbos. Cebollas mal curadas tienden a brotar mas rápido en almacén, con lo que se podría esperar en un mayor porcentaje de pérdida postcosecha. Ambos factores (temperatura alta y lluvias) aumentan la severidad de la competencia de las malezas, un factor clave tratándose de plantaciones muy densas y de cultivos poco competitivos con las malezas. Se podría esperar incluso una mayor demanda de herbicidas para estos cultivos.

Los efectos del Niño en Arequipa serán los determinantes en relaciona a estos cultivos, ya que esa es la principal zona productora. La sequía en el sur peruano puede disminuir la disponibilidad de agua en los valles de Arequipa, disminuyendo las extensiones sembradas, y temperaturas mas elevadas podrían afectar la producción de semilla de cebolla en esa zona. Las temperaturas mas altas podrían hacer que aumente la producción de cebolla seca, disminuyendo la disponibilidad de cebolla verde o de rabo. En todo caso Arequipa debe prestar especial al aspecto sanitario del cultivo y, en caso de un eventual desabastecimiento del mercado nacional, evaluar convenientemente desde el punto de vista sanitario la cebolla que se importe.

CUCURBITACEAS

A este grupo pertenecen los siguientes cultivos: zapallo, zapallito, melón, sandia,caigua y pepinillo, entre otros. Su cultivo comercial esta mayormente concentrado a lo largo de la costa de Perú. En la sierra se cultivan el zapallo, la caigua y la calabaza serrana. Casi todos son cultivos que prosperan con temperaturas cálidas, pero no en condiciones de alta humedad.

Los efectos del Niño serán menos marcados en este grupo que en las demás hortalizas, pero hay diferencias entre los cultivos. En algunos tipos de zapallo, por ejemplo, temperaturas mas altas de lo habitual pueden favorecer un gran desarrollo vegetativo y una aparente masculinizacion de la planta (el zapallo tiene flores masculinas y femeninas separadas). De esperarse esta situación se podría recomendar una ligera disminución de la densidad de siembra en zapallo.

En caigua es muy posible que se registren mayores daños de arañita roja, la principal plaga del cultivo y que prospera en condiciones de alta temperatura y baja humedad. El melón y la sandia, cultivos típicos de verano en costa central, se podrán sembrar satisfactoriamente durante todo el año.

Las lluvias, por otro lado, pueden ser muy dañinas, y de esperarse lluvias en zonas donde tradicionalmente se siembran las cucurbitáceas , es mejor no hacerlo.

BROCOLI

El brócoli ha registrado un aumento rápido en el área sembrada, principalmente para el mercado local en fresco y el externo en congelado.

Es un cultivo típico de invierno y, si bien existen híbridos mejor adaptados a temperaturas altas, no se comportan muy bien en verano. Los problemas del verano se pueden esperar y ya se están viviendo. Extensiones considerables destinadas al procesamiento en congelado se han tenido que dejar de lado por un enviciamiento de la planta, una menor coloración y un menor tamaño de la cabeza, desuniformidad en la maduración de los botones florales, presencia de hojas en la cabeza y elevación de los costos de producción por un mayor ataque de las dos principales plagas: el barrenador del tallo (Helulla phidilealis) y el comedor de hojas (Plurella xylostella).

El mercado local es mas elástico en cuanto la calidad del producto, pero de todos modos con temperaturas altas disminuye el porcentaje de brócoli de primera, disminuyendo el rendimiento económico de la cosecha. El mercado local del brócoli es muy frágil y presenta grandes picos y bajadas en los precios, los que ya se han visto afectados estos meses por una mayor presencia en el mercado local de brócoli que de otra manera habría sido destinado al congelado.

HIERBAS AROMATICAS

La mayoría de las hierbas aromáticas, para lograr una alta concentración de aceites esenciales en sus hojas, requieren de alta luminosidad, temperaturas medias, y un clima en general seco. Las temperaturas altas en el invierno en costa central pueden mejorar la calidad del producto cosechado siempre y cuando el agua no falte.

Si llueve es prudente esperar una mayor muerte de plantas por pudriciones de las raíces y un mayor desarrollo vegetativo y humedad en las hojas, lo que disminuye el contenido de aceites y se dificulta el manipuleo y el procesamiento primario (deshidratado).


» http://www.lamolina.edu.pe/elnino/horta.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010