Boxeo deporte, combate. Beneficios del boxeo, alimentación en el bocxeo
Restricciones en el entrenamiento, técnicas específicas de box....

BOXEO.

El entrenamiento es diario y sólo en un día determinado se hace el sparring (suerte de ensayo de pelea, como si se boxease de verdad enfrentando a un compañero) para soltarse y tantear los movimientos a efectuar en un posible combate. Sólo el que va a pelear no lo hace porque debe descansar.

beneficios

Los especialistas consideran que el boxeoes un deporte que no sólo aporta beneficios estéticos y físicos sino que también tiene un alto efecto en el autoestima de quienes se animan a practicarlo, ya que da confianza, seguridad y soltura. Además, muchos de los profesores que entrenan mujeres suelen combinar los ejercicios físicos y técnicos con algunas nociones de defensa

alimentación

Como en otros deportes, el boxeador necesita una dieta completa y equilibrada que le aporte energía necesaria para sus entrenamientos, y además le ayude a recuperarse de los mismos.

El boxeador no sólo come para alimentarse, busca además nutrirse adecuadamente para afrontar los requerimientos antes detallados y, en definitiva, afinar el rendimiento de su desempeño en el ring.

¿Qué físico necesita un boxeador? Resumiendo lo anteriormente dicho: este deportista requiere un cuerpo musculado con un mínimo de grasa, y todo ello dentro de un peso adecuado a las característica antropométricas de cada individuo. Una adecuada planificación nutricional puede ayudarlo a conseguirlo.

La ración de alimentación del boxeador se reduce a la cantidad de productos que contengan:

-carbohidratos (pan, papas, pastas, etc,)

-proteínas, vitaminas y sustancias minerales (carne, pescado, pollo, huevos, legumbres, frutas y jugos de frutas)

-disminución en el consumo de sal común y de líquidos.


restricciones

- Es preferible evitar gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarros y toda clase de estimulantes.

-Mientras se realiza el entrenamiento no se puede tomar ni una sola gota de agua, porque puede afectar el peso corporal antes y después de pesarse.


-Solamente se descansa el mismo día de la pelea, los demás días son de constante entrenamiento.

entrenamiento


El trabajo desarrollado por las boxeadoras es tan duro como el impartido a los varones. Nada de privilegios ni tratos delicados para las mujeres, no sólo porque los hombres luego se quejan sino porque además, el entrenamiento y las técnicas del box son únicas para todos.

En promedio las clases suelen durar entre 60 y 90 minutos. Una clase tipo comienza con algunos minutos de trote combinados con ejercicios de brazos, continuando con el trabajo de soga, ejercicios de estiramiento y aeróbicos (similar al ritmo del boxeo: saltar casi en puntas de pie alternando una pierna con la otra).


-Técnicas específicas de box:

golpes, trabajo de cintura y movimientos especiales.

-Ejercicio Cielo-tierra: ejercicio que asemeja el movimiento de un contrincante. Dicho oponente está representado por una especie de pelota, atada al piso y al techo, que al golpearla se mueve alocadamente.

-Ejercitarse con la pera: otra especie de pelota fijada a una estructura que cuelga a la altura de la cabeza, y que sirve para el trabajo de brazos y coordinación del movimiento.

-Ejercitarse con las bolsas o sacos: de distintos pesos para adiestrar la descargar de fuerza.

-Sparring: sirve para ejercitar las piernas. Realizado en el ring, ya que su base no es del todo rígida y requiere de esfuerzo y resistencia.

-Ejercicios abdominales: tonifican el músculo abdominal que es el más propenso, a parte de la cabeza, a recibir golpes.

No se hace diferencia de sexos a la hora de entrenar, la única excepción es que lo hombres suelen subir al ring para pelear cuerpo a cuerpo, mientras que las mujeres hacen lo que se llama "sombra" (suerte de teatralización del combate, lanzando golpes y esquivándolos aunque se sepa que estos no terminaran impactando el cuerpo de la contrincante).


» http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab2004-1/Vanessa/sabiasqlisto2.htm


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