Vegetal,El Pepino, pepino dulce,descripción, regiones de producción nombres.
Variedades, orígenes requerimientos para el cultivo suelo cosecha....

 

 

PEPINO

 

 

Nombre : Pepino.

Familia : Solanaceae.

Nombre Científico : Solarum Muricatum Aiton.

Descripción :

Esta hierba perenne alcanza 1 m. de altura, sus raíces son fibrosas y su tallo de consistencia sólida . Muchos tallos crecen desde la base de la planta y al entrar en contacto con el suelo echan raíces.La hojas pueden ser simple o compuestas. Cuando éstas son compuestas, el número de folios varia de 3 a 7. Las flores , cuyos colores varían desde el blanco al azul intenso, crecen en ramilletes.

Las frutas pueden ser producidas sin polinización, pero la cantidad de estas es mayor cuando ocurre la autopolinización o polinización cruzada. Como el estigma es más largo que la polinización ocurra por intermedio de los insectos o mano humana.
La forma de la fruta varia de circular a ovalada. Cuando madura su color es amarillo- anaranjado con franjas color morado o grises que le dan un aspecto muy particular.

Regiones de Producción :

El pepino se desarrolla óptimamente el los valles costeros del Perú, particularmente en Lima. En Ecuador se esta comenzando a producir y en Chile hay aproximadamente 400 Ha. en el valle de Longotoma cuya producción está íntegramente dedicada a la exportación a Europa. En Colombia existen fincas dedicadas al cultivos del Pepino.

Nombres Comunes :

Quechua : cachun, xachum
Aymara : kachan, kachuma
Español : pepino, pepino dulce, pepino blanco, pepino morado, pepino redondo, pepino de fruta, pepino de agua, mastaserrano, paramelón.
Ingles : pepino, peruvian pepino, pear melon, melon pear, melon schrub, tree melon, swet cucumber , mellowfruit, kacano.

Variedades :

No se ha efectuado una clasificación de las diversas variedades que existen en la región andina. Sin embargo, en Chile existen variedades con nombre propio. Estas producen un fruto de color morado, de forma ovalada y ligeramente dulces (un grado Brix menor que 8). En Nueva Zelandia las variedades más conocidas son al de El Camino y Suma.
En California la variedad más difundida en la New Yorker, aunque la Miski Prolific se ha hecho igual de popular.

Orígenes :

El lugar y el momento en que el Pepino fue domesticado es
desconocido, pero esta planta es nativa de las alturas andinas.
Representaciones de este cultivo existen en la cerámica precolombina.

Requerimiento para el Cultivo :

Duración de la Luz Solar :

Esta especie es indiferente a la duración de la luz solar diurna.

Precipitaciones :

Se requiere de precipitaciones del orden de 1,000 mm. como mínimo y que estén distribuidas uniformemente a lo largo de varios meses. El pepino no es muy resistente a las sequías por lo que en Perú y Chile se utiliza la irrigación para su cultivo.

Altitud :

La planta parece no ser afectada por la altura. En Chile se desarrolla al nivel del mar , en cambio en Colombia se cultiva a los 3,300 m.
Temperatura : La planta es afectada por heladas de temperaturas inferiores a los –3°C. Esta se desarrolla a temperaturas entre 18 y 20°C disponiendo de un adecuado nivel de humedad, aunque pude tolerar temperaturas por encima de los 30°C.
La producción declina si las temperaturas diurna y nocturna son extremas.

Suelo :

La planta necesita de tierra moderadamente húmeda y con un buen drenaje. La tierra debe tener un pH del orden 6.0 para evitar desórdenes tales como toxicidad por manganeso y deficiencia de hierro. Si el suelo es muy fértil pueden haber problemas en la calidad del fruto.

Técnicas de Manejo : El pepino es propagado en forma vegetativa. Las estacas desarrollan raíces muy fácilmente, lo que muy fácilmente , lo que hace innecesario el uso de hormonas. El desarrollo del pepino es muy similar al del tomate y la berenjena.
La planta se desarrolla y produce frutos en un lapso de 4 a 6 meses después de haber sido plantada. Esta planta es perenne pero es cultivada como una de tipo anual.

La planta tiene una gran adaptabilidad al tipo d e suelo, altitudes. Cuando es joven es poco resistente a la hierbas pero una vez más desarrollada no lo es más.

La plantas son partenocárpicas , lo que significa que no necesitan de polinización para desarrollar frutos; aunque la autopolinización o la polinización cruzada incentiva el desarrollo de frutos.

Limitaciones : La planta es susceptible a las pestes donde la agricultura intensiva es poco conocida . Es sensible a los áfidos, arácnidos y a ciertos virus.

Cosecha :

Los pepinos son cosechados cuando el fruto tienen un color amarillo o crema. La recolección debe realizarse con mucho cuidado debido a que fácilmente se pueden dejar las marcas de los dedos en el. Los frutos de una sola planta maduran en diferentes periodos por lo que se requiere de varias cosechas en la temporada cálida.

Rendimiento del orden de 40 a 60 toneladas por hectáreas son comunes se pueden obtener rendimientos superiores en condiciones de invernadero.
Los frutos son almacenados a temperaturas entre 10 y 12°C manteniéndose en buenas condiciones de 4 a 6 semanas. Un fruto a temperatura ambiente puede mantenerse fresco por varias semanas.

Usos :

El pepino es sumamente versátil, puede ser usado como refresco,
como aperitivo, entrada o como postre.
En otros países se utiliza en sopas, salsas o como acompañamiento.

Nutrición :

Como fuente de Vitamina C el punto es tan bueno como cualquier cítrico, conteniendo alrededor de 35 mg. por cada 100 gr. Además suministra una apreciable cantidad de vitamina A.
El fruto es 92% agua y 7% carbohidratos y los niveles de concentración son del orden 10 a 12 Brix.


 


» http://www.minag.gob.pe/agricola/pro_andi_pepino.shtml


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010