Reptil. Caimán Negro. Lagarto, gigante características alimentación kaiman.
Reproducción status del cayman negro especie en peligro de extinción....

CAIMÁN NEGRO    

El Lagarto Gigante de la Amazonía

Filo: Cordado
Clase: Reptil
Orden: Crocodylia
Familia: Alligatoridae
Género: Melanosuchus
Especie: Niger 

   
       
Hace 200 millones de años los dinosaurios y pterosaurios eran los reptiles dominantes en el planeta. Ellos formaban parte del grupo de los arcosaurios, al cual también pertenecen los cocodrilos y caimanes, quienes son considerados parientes cercanos de esos gigantescos reptiles prehistóricos.

Características

Los caimanes, que sólo viven en Centro y Sudamérica, están representados por 6 especies entre los que destaca el temible CAIMÁN NEGRO (Melanosuchus niger), reptil que crece durante toda su vida pudiendo llegar a medir hasta 7 m de largo y pesar más de 400 kg. Este caimán habita en ríos de aguas tranquilas y cochas profundas, donde halla el alimento que le es necesario.

El caimán negro tiene el hocico corto y ancho,y sus afilados dientes le permiten capturar concierta facilidad a sus presas

El portentoso caimán negro es consideradoel rey de las cochas amazónicas, debido a sugran tamaño y fiereza.

Sus patas traseras están compuestas por 4 dedoscon membranas interdigitales (palmípedos) que lepermiten desplazarse en el agua con gran rapidez.

Sus patas delanteras, a diferencia de lastraseras, poseen cinco dedos que están unidos parcialmente por una membrana interdigital.

La fuerte y larga cola del caimán negro, quetambién utiliza para atacar y defenserse, le ayuda a propulsarse mientras está nadando y le permite cambiar rápidamente de dirección al navegar.

Alimentación.

La variada dieta del CAIMÁN NEGRO está conformada básicamente por peces y complementada con aves, roedores grandes como el ronsoco y algunos mamíferos como venados y nutrias, que caza sigilosa y pacientemente.

El CAIMÁN NEGRO espera a sus víctimas agazapado entre las hojas y ramas caídas, cuando la presa se ha acercado lo suficiente el gigantesco reptil da un gran salto impulsado por su cola y patas traseras, luego las atrapa con su poderosa mandíbula repleta de afilados dientes y las arrastra hacia el fondo del agua para ahogarlas y posteriormente tragarlas.

Quien viera una escena de ese tipo podría imaginar que el CAIMÁN NEGRO no tiene depredadores, sin embargo su principal enemigo es el ser humano, quien lo ha perseguido para traficar con su piel, llevándolo al borde mismo de la extinción.

Esta amenaza ha originado que el CAIMÁN NEGRO busque sitios escondidos para desovar, los que generalmente están en los bosques de galería, a orilla de los ríos o en juncales que cubren los terrenos pantanosos. Allí construye sus nidos con material orgánico, poniendo de 30 a 50 huevos que serán incubados gracias al calor que producen las ramas y hojas secas al descomponerse.

Reproducción.

Una particularidad del CAIMÁN NEGRO es que el sexo de sus crías está en estrecha relación con la temperatura del nido: las zonas más calientes, hacia al fondo, darán machos y las más frías hembras. Esto puede variar de acuerdo con la voluntad de la madre, quien enfriará o calentará el nido según la necesidad poblacional.

Las crías nacen al cabo de 12 o 13 semanas y en ese momento son muy vulnerables a garzas, tigrillos, jaguares, sajinos y otros caimanes. El CAIMÁN NEGRO alcanza la madurez a los 4 años y para entonces ha formado una coraza dorsal casi indestructible; sin embargo, lo blando de su piel en el vientre y costados lo hacen blanco de ataques grupales de nutrias, anacondas y cazadores furtivos.
   
     
Status:

El CAIMÁN NEGRO está incluido en el Apéndice 1 del Acuerdo CITES, que prohíbe el comercio de especies protegidas. En el Perú, está catalogado como especie en situación vulnerable según la lista oficial de especies en peligro de extinción publicada por el INRENA.


» http://www.peruecologico.com.pe/fau_caimannegro.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010