La Higuera hábitat características componentes propiedades medicinales riego
Igera uso interno y externo otros usos tipos flores y frutos ...
La Higuera



Nombre vulgar: Higuera

Nombre científico: Ficus carica L.

Familia: Moráceas

Hábitat: Procedente del SO. de Asia, se encuentra asilvestrada en el S. de Europa, apareciendo en lugares rocosos y cálidos mediterráneos. Muy cultivada por sus frutos y como árbol decorativo en toda Europa.


Características : Árbol perenne de la familia de las moráceas de hasta 4 m. de altura, mucho más ancho que alto. Tallos lisos de corteza gris. Hojas alternas, palmatolobuladas con 3 a 5 lóbulos redondeados, de tacto áspero por el haz y con pubescencia por el envés.

Flores dentro de un receptáculo en forma de pera, que se convierte más tarde en el fruto ( el higo 2 ) que es de color verde y se va haciendo mas amarillenta o de un color negro violáceo a medida que madura. Procedente del SO. de Asia, se encuentra asilvestrada en el S. de Europa, apareciendo en lugares rocosos y cálidos mediterráneos. Muy cultivada por sus frutos y como árbol decorativo en toda Europa. .


Componentes activos: Aminoácidos (Alanina, aspartina, arginina, cistina, glicina, lisina, lipasa, felinanina )

Encimas: Esterasa, ficina, fucomarina

Azúcares: glucosa, galactosa)

Vitaminas :beta-caróteno(A) ácido ascórbico (C)

Ácido linoico, niacina, metionina, ácido málico, ácido oleico, pectina

Minerales: potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, calcio.




Propiedades medicinales:



Uso interno


Laxante: Contra el estreñimiento.Cocción de higos maduros secos. Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.


Bucal En casos de problemas bucales llagas, inflamaciones, etc.Puede servir la misma preparación realizada anteriormente.


Reumatismo:La riqueza en ácido ascorbico, vitamina C de sus frutos la hace adecuada para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas.


Bronquitis: En casos de resfriado o dolor de pecho tienen propiedades mucoliticas para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el liquido resultante una vez filtrado y endulzado)


Verrugas: para quitar las verrugas. Se utiliza el liquido o látex que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol. Mojar la berruga cada día varias veces.



Uso externo

Verrugas: para quitar las verrugas. Se utiliza el liquido o látex que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol. Mojar la berruga cada día varias veces.


Arrugas y pieles colgantes: Para reafirmar la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higo negro, al que se le pueden añadir unas gotas de limón. Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría.



Otros usos


El fruto por su riqueza en azúcares resulta ideal para aquellas personas que realizan un esfuerzo físico considerable o para los niños, que queman muchas calorías en su continua actividad. Así mismo dado la riqueza que presentan en minerales y vitaminas, son muy adecuados para el organismo.


El látex de las hojas puede ser utilizado como cuajo para la leche.



Usos y tipos


Tenemos dos tipos fundamentales de higueras:


- Higueras plantadas en el campo:


Se pueden plantar libremente, dejando que el árbol crezca a sus anchas. Si es así se precisará de un terreno bastante grande, con lo cual el árbol puede alcanzar un tamaño considerable . Si disponemos de un terreno más pequeño o queremos producir más higos, es conveniente restringir las raíces.


Esto se hace plantando la higuera dentro de un recipiente grande o bien dentro de una caja de hormigón de unos 30 cm de profundidad, con el fondo cubierto de piedras.


- Higueras de invernadero:

En este caso se debe proceder con el método de restricción de raíces o bien dentro de un recipiente grande.


Flores y frutos


La higuera florece de primavera a otoño. Flores amarillas no visibles dentro del receptáculo que luego se convertira en higo). Los frutos, en estado embrionario , si se cultivan en lugares cálidos , renacen y maduran a la primavera siguiente ( brevas) o, cuando las condiciones no son tan cálidas , al verano, madurando estas últimas en septiembre. Se deben recoger cuando estén bien maduras y su piel haya adquirido un aspecto arrugado y agrietado con el rabito doblado colgando hacia abajo y mejor si el néctar rezuma por el ojo.


Riego

Depende del tipo de cultivo


- Higueras plantadas en el campo:

Normalmente toleran una amplitud muy ancha de riego.Tenemos higueras desde el nivel de mar hasta mas de 2.500 m. de altura. y con precipitaciones entre los 400 mm o menos hasta los 1.200 mm. anuales. En el primer caso, el arbol presenta una forma semi arbustiva.


Si las condiciones son favorables el tamaño de las mismas llega a grandes proporciones, especialmente la longitud de las raíces. En caso de restringir las raíces para que el árbol no crezca demasiado y produzca más frutos, es conveniente regarlas con frecuencia.


- Higueras de invernadero:


Deben regarse un par de veces por semana y rociar las hojas de vez en cuando.


Sea en invernadero o plantadas en el campo o jardín, las higueras requieren un periodo de sequedad en la epoca de maduración de los frutos (agosto y septiembre) para que estos no se pudran


Exposición



- Higueras plantadas en el campo:

Aunque la higuera tolera un amplio abanico de temperaturas, soportando hasta temperaturas de -7 ºC , la temperatura media ideal sería de unos 18 ºC, correspondiente a la zona templada cálida para que pueda producir una cosecha anual. En zonas más frías, debe plantarse en lugares más abrigados y orientada hacia el sol. En la zona tropical llega a producir tres cosechas y dos en la subtropical.


- Higueras de invernadero:


En este caso no debe bajar de los 12 ºC. Mantenerla entre los 15 y 18 º C. Humedecer las hojas y ventilar el invernadero en caso que esta suba más


El Cultivo


Las higueras, sean al aire libre o en invernadero deben plantarse en invierno,entre noviembre y marzo .Existe la posibilidad de plantarlas con semillas o mediante injerto, pero se recomienda escoger árboles de vivero de unos dos años. Es conveniente sujetarlos con una estaca y revisar la atadura cada año para que no estrangule el tallo.


Las podas se realizarán en febrero. Las primeras podas formativas, tenderán a formar la estructura del árbol. A partir de aquí, cada año deben eliminarse las ramas viejas hasta el punto donde aparecen yemas jóvenes.


Abonar en primavera los árboles del campo, con fertilizante y estiércol. En el invernadero esta operación debe realizarse en invierno.



El Terreno


Las higueras prefieren un terreno rico en humus, húmedo aunque bien drenado. De ahí que en la plantación de las mismas sea conveniente recubrir el lecho con una buena capa de piedras o ladrillos para facilitar que el agua no se estanque.


Energéticos higos secos :

Más ricos en calorías, los higos resultan estupendos para dar energía durante los helados días de invierno. Son muy ricos en fibra por lo que regulan el transito intestinal.


Su gran contenido en hierro y en vitamina C y B los hace muy adecuados para la fabricación de los glóbulos rojos, muy necesarios para evitar la anemia. De igual manera, contienen mucho potasio, un mineral que resulta imprescindible para regular los líquidos corporales y para controlar el ritmo cardíaco, el sistema nervioso y la producción de masa muscular.


Los higos secos son extremadamente energéticos 250 kcal por cada 100 gr en comparacion con las 220 kcal que tiene una chuleta de cerdo del mismo peso. La riqueza en calcio de los higos secos es enorme en comparación con los higos frescos 144 mg por 35 mg, respectivamente, por lo que son muy adecuados en el crecimiento y para prevenir la osteopororis. Podemos preparar un jarabe contra la tos a base de cocer 6 higos secos por vaso de agua, hasta que el líquido se haga espeso.


Tomaremos 4 cucharadas al día. Resultan muy nutritivos para los niños y para los deportistas, especialmente el pan de higo, formado por estos frutos, una vez secos, mezclados con almendras. Una combinación más antigua y fácil de preparar ha sido la conocida como Turrón de pobre que consistía en abrir un higo seco por la mitad e introducir una bellota dulce en su interior.


En caso de no disponer de esta se sustituía por una almendra pelada. Además de todos estos usos tradicionales tan nutritivos , a los higos secos, según las últimas investigaciones, se les han encontrado propiedades anticancerígenas. Así pues, deberíamos secar los higos frescos, recogidos en verano y otoño, para aprovecharnos de todas sus virtudes, incluso incrementadas, cuando llegue el invierno.


Para ello, los extenderemos encima de cañizos al sol. Luego los guardaremos en recipientes de cartón o madera bien secos

» http://www.botanical-online.com/florfiguera.htm#utilizacion


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Mol


Tecnologia Rie.cl V2010