Importancia de la Vitamina A caracteristicas donde se puede encontrar excesos
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Importancia de la Vitamina A



Características de la vitamina A


La vitamina A pertenece al grupo las vitaminas liposolubles,por lo tanto el organismo la almacena en el hígado. Aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides.


Fue la primera vitamina que la humanidad reconoció de hecho dado que los mismos egipcios daban de comer hígado o lo restregaban sobre los ojos de los pacientes que presentaban mala visión, sabiendo de la gran riqueza en esta vitamina este órgano posee.

La deficiencia de la misma se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminar parte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad.


¿Donde se puede encontrar?


Fuentes animales de la vitamina A: Dentro de los alimentos animales aparece con mayor proporción en el hígado, en la yema del huevo, en los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla.

Fuentes vegetales de la vitamina A : Cuando se descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo.

Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga las espinacas ; la zanahoria el berro , la borraja (, la albahaca , la calabaza ,el tomate el coriandro , los espárragos , el diente de león los pimientos, la sandía, los melones, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, etc.

Tomada en forma de los betacarotenos de las plantas resulta muy interesante. Cualquier betacaroteno es un flavonoide del grupo de los carotenoides . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A.

Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma, cuando se hace a través de suplementos.

suplementos: Se toma generalmente en forma de betacarotenos. Existen también suplementos de vitamina A en forma de aceite de hígado de bacalao o combinaciones de vitamina a y betacarotenos. Puede tomarse en forma de cápsulas, tabletas o líquido.


Propiedades


Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, bronquitis.


Tiene propiedades antibacterianas que pueden usarse para combatir las infecciones de la piel en heridas, para prevenir la expansión de las verrugas o las infecciones vaginales. La deficiencia de esta vitamina produce cansancio general y una facilidad mayor a adquirir infecciones.


Tiene propiedades anticancerosas. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago, así como el cáncer de pecho. Inhibe el crecimiento del cáncer de piel y mejora las condiciones de los enfermos de leucemia o aquellos que se están tratando con quimioterapia.


También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón y ayuda a los enfermos crónicos de pulmón a respirar mejor. Sus propiedades antidegenerativas resultan útiles en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.


Propiedades oculares

Es necesaria para la vista ,especialmente para que no se produzca ceguera nocturna que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera total .

Su poder antioxidante es muy interesante para mantener la vista en buen estado , previniendo enfermedades como la perdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna o las cataratas. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis.


Buen estado de la piel

La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc. Una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos.


Prevención de la perdida de audición

Con efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y facilitar la aparición de la sordera.


Propiedades antiulcéricas


La vitamina A favorece la curación de las úlceras al ayudar al regenerar la mucosa intestinal. Una deficiencia de esta vitamina produce falta de apetito. Resulta adecuada para el tratamiento de las malas digestiones.


Necesidades diarias de vitamina A

Las dosis necesarias de esta vitamina son de 4500 UI en hombres y 3500 UI en mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes o necesidades especiales, como en aquellos en que se produce una mala absorción de la misma ( colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis, enfermedades hepáticas, etc.) o una perdida anormal ( derrames, menstruaciones muy abundantes, etc.)

Así por ejemplo se han constatado casos en que aplicando dosis de 50.000 UI diarias por espacio de una semana llegaba a curar cegueras nocturnas en su estadio inicial.

Aunque normalmente se aceptan dosis de 10.000 UI diarias por un tiempo prolongado, 25000 UI diarias por espacio de un mes o de 100.000 durante una semana, estas no deberían exceder las necesidades diarias salvo en tratamientos muy concretos y de acuerdo a la prescripción médica.


Toxicidad de la vitamina A


Tomada a través de los alimentos vegetales resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no necesita.

La ingestión de muchos alimentos que contienen betacarotenos pueden producir una coloración amarillenta de la piel que resulta inocua y que desaparece cuando se deja de ingerirlos en tanta cantidad.

Solamente con la ingestión de mucho pescado azul o hígado podría producirla. ( Se ha descrito como la ingestión de mucho hígado de oso polar por parte de exploradores árticos les llevo a una intoxicación en la que presentaron síntomas de mareo, irritabilidad y vómitos.

Tomada en forma de suplementos, si estos superan las dosis permitidas pueden resultar tóxicos. Así, se ha comprobado como dosis de 500.000 UI pueden producir los síntomas anteriormente mencionados. Una dosis de 2.000.0000 UI por kg/ peso en adultos o 25.000.000 en niños puede producir la muerte.


Los síntomas más característicos de un exceso de vitamina A son


Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, perdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardíacos, depresión, irritabilidad, etc.

Dosis de 10.000 UI diarias en mujeres embarazadas pueden producir malformaciones en el feto. Dosis sostenidas de 25.000 UI durante 6 meses ha producido cirrosis. En mujeres embarazadas las dosis de suplementos no deberían superar las necesidades diarias y siempre bajo supervisión médica.




» http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminaa.htm


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