Boografia de Alberto Fujimori ex presidente de Peru su familia y estudios
Viografia Fugimory vida politica su nacionalidad posicion de gobierno ...


Biografía de Alberto Fujimori


Alberto Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima (Perú), en el seno de una familia de origen japonés. Su padre fue Naoichi Fujimori y su madre Mutsue.

Naoichi y Matsue, se embarcaron, solos, en el puerto de Yokohama en 1934. Según los documentos migratorios, la pareja no trajo niños consigo, con lo que se despeja la hipótesis de que el ex mandatario hubiera nacido en el Japón.

Fujimori vivió en su niñez un período crítico para los inmigrantes japoneses. Hacia 1 930 había en el Perú más de 20 mil inmigrantes japoneses, lo que marcaría ciertas características de la colonia de origen nipón y quizás el temperamento de desprecio del ex Presidente Fujimori hacia los peruanos.

La Inmigración Japonesa al Perú

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la numerosa colonia japonesa en el Perú afrontó serias dificultades y experiencias turbulentas. Tras la caída del Presidente Leguía en 1930, la situación de los extranjeros y particularmente de los japoneses en el Perú, se tornó muy inestable. La población peruana asumió una tendencia negativa frente a los japoneses, debido a su alta concentración y carácter de colonia inmigrante muy cerrada.

El 8 de abril de 1932 se emitió la Ley 7505, por la cual las empresas estaban obligadas a contratar como mínimo al 80% de ciudadanos peruanos, impidiendo trabajar a muchos japoneses. El 26 de junio de 1939 el Presidente Benavides limitó la inmigración de japoneses al Perú y sus actividades.

Por todo ello, los inmigrantes japoneses se apresuraron en aquella época a inscribir a sus hijos como peruanos, a pesar de que la legislación japonesa prohibía la doble nacionalidad y que señalaba que quienes adopten una nacionalidad extranjera perdían la nacionalidad japonesa.

La hostilidad continuó. En mayo de 1940, los rumores de que los japoneses se estaban armando y esperaban la llegada de dos buques de guerra de su país para iniciar una invasión, en plena guerra mundial, exacerbó los ánimos en el Perú. El 13 de mayo de ese año estudiantes de Lima, organizaron una marcha contra los japoneses que concluyó con asaltos y saqueos a los establecimientos de los inmigrantes japoneses (ver ejemplar facsimilar de diarios de la época).

Durante la Segunda Guerra Mundial y luego de producirse el ataque a Pearl Harbor la situación empeoró, pues muchos japoneses y sus hijos peruanos fueron deportados y enviados a campos de concentración en Estados Unidos, por temor a que se realizaran actos de espionaje o sabotaje a favor de su país. Algunos de sus bienes fueron confiscados.

El 14 de abril de 1942 la legación diplomática japonesa y miembros de la colonia, fueron embarcados a los EEUU.

En ese contexto duro y difícil para un hijo de inmigrante creció Fujimori.


Familia y Estudios


Fujimori estudió en el Colegio Alfonso Ugarte. Luego partió hacia Europa para cursar estudios, además de asistir a la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos), donde obtuvo licenciaturas en ciencias exactas e ingeniería agrónoma, dio clases en la Universidad Nacional Agraria de Perú, antes de convertirse en su rector, así como en Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Se casó con Susana Higushi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sashi, Hiro y Kenyi. Se divorció en 1998.

Con el criterio peruano, pues según la ley japonesa y la Ordenanza Imperial Nº 262 expedida en el año 1924, se establece que los japoneses que nazcan en los países extranjeros indicados en la Ordenanza y obtengan la nacionalidad de dicho país, pierden por completo la nacionalidad de dicho país..."


Vida Política de Fujimori


En las elecciones generales de 1990, Fujimori fue uno de los candidatos a la presidencia del Perú, al frente de una agrupación fundada por él, Cambio 90, que obtuvo, en la primera vuelta, aproximadamente el 29% de los votos, quedando en segundo lugar, tras el novelista Mario Vargas Llosa, que consiguió el 34% de los sufragios.

Durante la campaña electoral, Fujimori hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas, a los mestizos y a las clases menos favorecidas, que desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la elite del país y que podían creer en el programa populista de Fujimori.

Ambos afirmaron que acabarían con la desastrosa situación económica de Perú, que se había complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El programa económico de Fujirmori estaba basado en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.

Ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60% de los votos, lo que lo convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el país.

En abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso, anuló algunos puntos de la Constitución y detuvo a sus rivales políticos, argumentando que todas estas medidas estaban destinadas a combatir al grupo Sendero Luminoso y a los narcotraficantes.

En el mes de septiembre, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, fue capturado, juzgado y condenado a cadena perpetua. El 22 de noviembre de ese año, se eligió un nuevo Congreso.

El partido mayoritario, conocido como Nueva Mayoría-Cambio 90, conservó en el poder a Fujimori, que fue reelegido en las elecciones presidenciales de abril de 1995, frente a la candidatura del antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, luego de haber conseguido una reforma constitucional que le permitía repetir el mandato.

Una grave crisis llegó de nuevo a su gobierno cuando, en diciembre de 1996, un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asaltó la residencia del Embajador japonés en Lima, reteniendo a una gran cantidad de rehenes para solicitar a cambio de su liberación la de los presos pertenecientes a la organización.

El 11 de febrero del año siguiente, se reanudaron las negociaciones entre el gobierno y el MRTA (que entonces todavía retenía a 72 personas), rotas desde el 28 de diciembre. El 2 y el 3 de marzo el propio Fujimori viajó a la República Dominicana y Cuba para intentar negociar el exilio de los asaltantes del MRTA.

Finalmente, el 22 de abril, tropas del Ejército peruano dirigidas personalmente por Fujimori, tomaron por asalto la residencia, acabando con la vida de los 14 miembros del MRTA y liberando a 71 de los 72 secuestrados.

Su gobierno fue nefasto para el Perú por la forma autocrática en la que administró el país, la corrupción que fomentó, la violación de derechos humanos expresada en homicidios, desaparición forzada de personas, tortura y otros delitos de lesa humanidad y el descalabro económico caracterizaron su gestión al frente del país



Aspectos de la Nacionalidad Peruana de Alberto Fujimori


Alberto Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú, en el seno de una familia de origen japonés. Su nacionalidad peruana no tiene ninguna duda, atendiendo a lo siguiente.

- Su nacimiento fue inscrito en los registros civiles de la Municipalidad de Miraflores, en Lima, Perú.

- Creció y se educó en el Perú.

- Fue bautizado a la religión católica en la Parroquia de Santa Ana en Barrios Altos, en Lima.

- Se educó en el colegio estatal "Alfonso Ugarte".

- Realizó instrucción militar reservada sólo a los peruanos.

- Estudió en la Universidad Nacional Agraria.

- Al cumplir 21 años no renunció a su nacionalidad peruana, habiendo tenido la posibilidad de hacerlo y optar por la nacionalidad japonesa.

- Se casó con Susana Higushi, de nacionalidad peruana, conforme a las leyes peruanas.

- En 1984 accedió al rectorado de la Universidad Nacional Agraria, cargo que sólo pueden ocupar los peruanos.

- Fue elegido Presidente del Perú en 1990 y reelegido en 1995 y luego en el 2000 a través de un proceso fraudulento.

- Visitó muchos países del mundo representando al Perú en forma oficial. Incluso fue a Japón en varias oportunidades en misión oficial y fue recibido en su calidad de Presidente de un Estado extranjero, por las más altas autoridades de ese país, incluido el Emperador.

- Ha declarado públicamente en el país y en el extranjero que es ciudadano peruano.

- Ejerció su nacionalidad peruana en forma ininterrumpida, no habiendo renunciado a ella.
La Constitución peruana de 1979, bajo la cual fue elegido Presidente Alberto Fujimori, establece que para llegar a tal cargo uno debe cumplir tres requisitos: ser ciudadano en ejercicio, haber nacido en el Perú y ser mayor de 35 años.

Fujimori ejerció de forma activa su ciudadanía peruana, a tal punto que llegó a la máxima magistratura de la nación y representó al país ante la comunidad internacional. En su calidad de Presidente, viajó a innumerables países en visita oficial.

De hecho el propio Japón ha tratado a Fujimori como alto mandatario extranjero, reconociéndole ese status en doce viajes oficiales, en sus saludos protocolares al Emperador, y al permitirle su ingreso a Tokio en noviembre del 2000 con pasaporte peruano.

La actual posición del gobierno japonés, sobre la nacionalidad de Fujimori y su residencia en territorio japonés, no tiene fundamento jurídico consistente ante el derecho internacional.

Esto le va a ocasionar problemas en su política exterior, pues no solo es recusable la forma en que se le otorgó la nacionalidad, sino también que este país esté transitando peligrosamente de la tolerancia a la complicidad con los delitos por los que se le acusa a Fujimori, entre los cuales desatacan aquellos de lesa humanidad que habría cometido el ex Presidente peruano.

La ligazón y entroncamiento de Fujimori con el Perú se mantiene a pesar de que el Japón le ha concedido la nacionalidad japonesa.

Desde Japón, administra junto con un equipo de colaboradores, una página web desde la que inclusive ataca a sus enemigos políticos y critica a las autoridades peruanas, escribiendo también en medios de prensa peruanos sobre el Perú y sus problemas, en clara muestra de interés por no renunciar a sus raíces como peruano.


Posición del Gobierno Japonés


"Hemos confirmado que el señor Fujimori posee actualmente la ciudadanía japonesa", declaró en rueda de prensa el ministro nipón de Justicia, Masahiko Komura, el martes 12 de diciembre del 2000.

A esta conclusión se habría llegado porque el nombre japonés del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, aparece en el registro civil de la sureña provincia de Kumamoto, de la que son originarios sus antepasados y también sus padres, quienes emigraron a Perú en los años 30.

Sus padres, ya en el Perú, habrían informado al Consulado de Japón en Lima sobre el nacimiento de su vástago, lo que en los procedimientos internos de la Cancillería japonesa implica que este dato debió consignarse en el koseki, o historial familiar, en donde aparecería esta información.

El Director de la Primera División de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón, Noriteru Fukushima, ha declarado que Alberto Fujimori es japonés desde que nació.

"Algunas versiones publicadas en la prensa peruana señalan que el 12 de diciembre del año pasado (2000), nosotros le otorgamos la nacionalidad japonesa al ex Presidente Fujimori. Pero la palabra otorgar está equivocada. Porque cuando él nació, ya era japonés...Lo que en realidad hicimos, fue únicamente reconocer su nacionalidad. Cosa que constatamos con base en la documentación que él presentó", dijo.

Lo que no se entiende es la rapidez de la actuación de la administración japonesa en este caso. Si un descendiente de japonés (nikkéi) desea tener la nacionalidad nipona, ese trámite dura un año o dos. Lo que ha explicado Fukushima respecto al caso Fujimori es increíble:

"... lo que explica la rapidez con que el ex mandatario pasó de peruano a japonés es porque él es de nacionalidad japonesa desde que nació, ya que sus padres lo registraron en el koseki (registro familiar) ante el consulado japonés instalado en Lima".

Este razonamiento es increíble, pues no reconoce la historia de la relación bilateral entre los Gobiernos de Japón y Perú durante los años 90 y ha ofendido a Perú con este proceder en el que no se considera ningún valor a la actuación de un ex Presidente en su condición de peruano. Con ello, Japón está señalando que el Perú fue gobernado por un súbdito del Japón en todo momento, lo que es ilógico y absurdo desde todo punto de vista.


Legislación Japonesa sobre Nacionalidad

La legislación japonesa sobre nacionalidad se remonta a 1899, con la Ley Nº 66, del 16 de marzo de 1899, que fue reformada por la Ley Nº 27, del 1 de agosto de 1916, y la Ley Nº 19, del 22 de julio de 1924. Estas eran las leyes cuando nació Fujimori en 1938.

Posteriormente se emitió la Ley Nº 147 del ... y 268, del 1 de agosto de 1952, por la que se derogó la Ley Nº 66. Esta ley fue a su vez modificada por la Ley Nº 45, de 1984, y por la Ley Nº 89 del 12 de noviembre de 1993, que efectuó la última reforma.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 66 de 1899,es japonés el hijo de padre japonés. Esta norma señalo además que el japonés que por razón de haber nacido en un país extranjero había adquirido la nacionalidad de ese país y tenía domicilio en ese país, podía renunciar a su nacionalidad japonesa con el permiso de Ministerio del Interior.

Posteriormente, la Ley modificatoria de 1924, norma aplicable cuando nació Fujimori, estipuló que, en el caso de ciertos países, el japonés que había adquirido la nacionalidad de otro país por haber nacido allí perdía la nacionalidad japonesa con retroactividad a la fecha de nacimiento, a no ser que expresara su voluntad de reservar la nacionalidad japonesa. El Perú fue incluido como uno de los países por la Ordenanza Imperial de 1924.

Un aspecto importante a señalar es que en el caso del Perú, la Legación japonesa en Lima, envió con fecha 25 de mayo de 1937, más de un año antes del nacimiento de Alberto Fujimori, un documento oficial, en donde se aclara los aspectos vinculados con la nacionalidad de los hijos de japoneses en el Perú, que buscaba afianzar los vínculos con el país y determinaba en forma clara y precisa que son ciudadanos peruanos los que nacen en el Perú y que no eran japoneses.

Este documento oficial japonés dice lo siguiente:

"Los japoneses entienden que el Perú no desea conceder a los extranjeros doble nacionalidad.

Es justificado el concepto del Gobierno del Perú, pues no es posible esta duplicidad de algo tan único como el amor patrio. La política del Japón y el sentimiento de los padres japoneses en este país están en completa conformidad con el criterio peruano, pues según la ley japonesa y la Ordenanza Imperial Nº 262 expedida en el año 1924, se establece que los japoneses que nazcan en los países extranjeros indicados en la Ordenanza y obtengan la nacionalidad de dicho país, pierden por completo la nacionalidad japonesa..."

Para especialistas este documento constituye una base importante en el impase surgido entre ambos países por este penoso asunto, y es fuente jurídica para su aplicación en el conflicto internacional, el mismo que no puede ser oponible aun cuando la legislación japonesa haya cambiado.

La legislación posterior sobre nacionalidad en Japón, es la Ley Nº 45 de 1984, (entró en vigencia el 1 de enero de 1985) la Ley Nº 89 del 12 de noviembre de 1993. Según estas leyes los que tengan multinacionalidad, deben elegir obligatoriamente por una de estas nacionalidades (declaración de elección, art. 16.1 de la Ley). Sin embargo, señala el Ministerio de Justicia puede válidamente declarar la pérdida de nacionalidad, sin que exista declaración de elección, en los siguientes casos:

No haya perdido su nacionalidad extranjera.

Asuma un oficio público de ese país extranjero que sea contradictorio con la elección de la nacionalidad.
El Gobierno japonés ha señalado recientemente que antes de 1984 no se establecía la obligatoriedad de opción por una nacionalidad definitiva (contradiciendo su Nota ante el Perú de 1937).

Sin embargo, sostiene que los ciudadanos que contaban con otra nacionalidad a la fecha en que entró en vigor la Ley Nº 45 de 1984 (es decir, el 1 de enero de 1985), gozan de la presunción de haber efectuado su declaración de elección a favor de la nacionalidad japonesa, aún cuando no la hayan efectuado.

El Gobierno japonés también ha señalado que Fujimori tenía multinacionalidad antes de la entrada en vigencia de la Ley 45 y que siendo nacional peruano y japonés, el art. 16 de la Ley (sobre pérdida de la nacionalidad), no le es aplicable, pues no efectuó la declaración de elección.

Sin embargo olvida en este supuesto que la pérdida es una causal diferente a la declaración de elección y que en todo caso el Ministerio de Justicia estaba legitimado para declararla por incompatibilidad, por "oficio público" (era nada menos que Presidente de un país extranjero), pero no lo hizo.

Olvida también que de acuerdo a las Leyes vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley Nº 45 (1984) y Nº 89 (1993), Fujimori no era ciudadano japonés y tampoco tenía latente su nacionalidad japonesa, pues en virtud a la Ordenanza Imperial Nº 262 expedida en el año 1924, se establece que los japoneses que nazcan en los países extranjeros indicados en la Ordenanza y obtengan la nacionalidad de dicho país, pierden por completo la nacionalidad japonesa.

Todo ello revela lo cuestionable de la decisión de las actuales autoridades del Gobierno japonés en otorgar una nacionalidad a quien legalmente no estaba legitimado para ello, con el único afán de evitar que la justicia peruana actúe para verificar los niveles de responsabilidad en los delitos de lesa humanidad que presuntamente habría cometido Fujimori en el Perú.


Posición del Gobierno Peruano


El Gobierno del Perú ha sostenido firmemente la tesis de la nacionalidad peruana de Fujimori y ha cuestionado el proceder del Gobierno del Japón de otorgarle la nacionalidad nipona.

El ex Presidente Fujimori tiene la nacionalidad peruana adquirida por nacimiento, habiéndola ejercido ininterrumpidamente. Asimismo por más de diez años desempeñó el cargo de Presidente de la República, entre julio de 1990 y noviembre del 2000.

El otorgamiento por parte del Japón de la nacionalidad japonesa al ex Presidente Fujimori, inmediatamente después que dejara de ocupar la Presidencia de la República, debe ser evaluado teniendo en cuenta los principios de la buena fe, cooperación internacional y otros principios reconocidos por el Derecho Internacional.

La posición del Japón en este caso es un obstáculo para la administración de justicia en el Perú y el debido proceso, de conformidad con la legislación peruana e internacional aplicable, y alienta la impunidad en delitos de lesa humanidad.


Legislación Peruana sobre Nacionalidad


El Perú está adscrito a dos tendencias básicas para acceder a la nacionalidad peruana: haber nacido en el Perú o ser hijo de padre o madre peruano. También es posible acceder a la nacionalidad por el procedimiento de nacionalización.

Cuando Fujimori nació en 1938, existía la Constitución de 1933, que señalaba en su art. 4 que las personas que nacen en el territorio de la república son peruanos. El art. 7 del mismo texto constitucional decía que la nacionalidad peruana se pierde por adquirir nacionalidad extranjera.

Normas conexas con ello son el Código Civil de 1936 y el Decreto Supremo Nº 453 del 11 de julio de 1936, que señaló que los hijos de extranjeros podrán inscribirse en los registros civiles siempre que lo hicieran dentro de los 8 días siguientes al nacimiento.

La Ley 9148 estableció los requisitos que debían cumplir los extranjeros para obtener la nacionalidad peruana. Esta Ley de Nacionalidad, fue derogada por la vigente Ley Nº 26574 del 11 de enero de 1996.

La actual ley, confirmando la legislación constitucional histórica del Perú, dice que son peruanos por nacimiento:

- Las personas nacidas en el territorio de la República.

- Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos.

- Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú.



"Si ud. ingresó a este documento buscando Viografìa, le comunicamos que la
escritura correcta es Biografía"



» http://www.fujimoriextraditable.org.pe/espanhol/actual.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Mol


Tecnologia Rie.cl V2010