La Crianza del Gato felino macho o hembra alumbramiento crías comida
sus cachorros vacunas alimentación higiene salud educación ...

Crianza del gato

Como en el uso del perro es necesario cumplir con los requisitos elementales que exíge todo ser vivo: medios económicos para alimentar adecuadamente a la mascota y control sanitario constante.
Siendo el gato un animalito muy independiente, no requiere de mucho espacio ni tiempo para pasearlo. No obstante el gato es un animal sumamente sensible y el cuidado y atención deben ser óptimos. Los gatitos no deben separarse de la madre ántes de los dos meses de edad.


Hembra o Macho

La diferencia del sexo en los gatos también se refleja en el “celo” , que sucede de cuatro a seis veces al año. El “celo” en la gata se puede percibir por los grandes “conciertos” que nos ofrecerá la engreída y sus “pretendientes”. Ella se volverá más cariñosa, se frotará suavemente contra los muebles de la casa o las piernas de su amo y llamará a los “novios” con un especial maullido.

Alumbramiento

Cuando se acerca el momento, que es de los 63 dias desde el inicio de la preñez, la gata empezará a dar vueltas en círculo y se sentirá confundida por la presión que hacen los gatitos mientras se acomodan para el alumbramiento. Deberá prepararle un lugar tranquilo para el alumbramiento. Una caja de carton con trapos es la “cama” ideal para ello. Cuando nacen los gatitos lo primero que hace la madre es lamer la bolsa que cubre el gatito y asi lavar al recien nacido. El gatito inmediatamente empezará a respirar y entonces la gata mascando, cortará el cordón umbilical. Por cada gatito saldrá una placenta que la madre muchas veces come. Se debe permitír que la gata coma por lo menos una placenta por que esto aumentará su nivel de calostro o la primera leche.

Se le debe colocar cerca un tazón con agua y su comida favorita. Seguramente durante las primeras doce horas la gata no se moverá, pero luego saldrá, esto no debe ser motivo para que Ud. Toque a los gatitos por que le disgustará.


Cachorros

Los nuevos gatitos desarrollarán normalmente durante las siguientes semanas. Caminaran alrededor del 7mo día, sus ojos se abrirán al 10mo y podrán comenzar a comer alimentos blandos a las tres o cuatro semanas. A las seis u ocho semanas pueden ser destetados y pueden dejar a su madre.


Alimentación adecuada

En cada fase importante de la vida de su gato, sus necesidades nutritivas cambian como reflejo de las necesidades cambiantes de su cuerpo. Un gatito necesita una dieta adecuada para el crecimiento rápido, el desarrollo de los dientes y huesos fuertes y el buen funcionamiento de los órganos internos y el metabolismo. Un gato adulto necesita una dieta que proporcione energía y buena nutrición.

El Gato Debe Comer: Pescado, carne o aves cocidas en combinación con vegetales cocidos. Leche, solamente para cachorros. A los adultos de vez en cuando, incluír una cucharadita de aceite de oliva en la comida.

El Gato No Debe Comer: Riñón, hígado y corazon en grandes cantidades. Tampoco huesos de pescado o pollo. La carne cruda puede tener parásitos.

Agua: Siempre fresca.
Recipientes: Límpio, no muy hondo y no dejarlo mucho tiempo expuesto a las moscas o la descomposición.

Higiene

Siendo el gato un animal muy limpio, por que se baña solo lamiendose diariamente el pelaje, no es necesario bañarlo, pero si es importante cepillarlo.


Salud

Los gatos, como los perros, son sensibles a los parásitos, por lo que se les debe llevar al veterinario desde muy pequeños para la desparasitación.
Otras enfermedades comunes en el gato son: distemper felino, rinotraqueitis y la rabia, por lo que se debe vacunar contra esas enfermedades.
La toxoplasmosis es otra de las enfermedades comunes en el gato, puede prevenirse con una visita al veterinario.

Vacunas para los felinos: 2 meses, Triple felina. 3 meses, Antirrábica.

Educación

El gatito es un animalito muy inteligente y será muy sencillo educarlo. Aprenderá rápidamente donde hacer sus necesidades para lo que se le debe colocar una bandeja con arena, tierra, aserrín o papel picado en el lugar que se desea destinar como “baño” del gato. Basta una o dos veces de instrucción para que el gato aprenda.
Se le debe cambiar diariamente la materia que se destine como contenido de la bandeja por que si la siente sucia o mal oliente no acudira.

Para evitar deterioros en los muebles, se le debe colocar en un lugar adecuado un trozo de madera gruesa forrado con cualquiér tapíz grueso o alfombra para que el gato afile allí sus uñas.


Como evitar que nuestra gata tenga crías

Las gatas tienen el celo cuatro veces al año y es casi imposible emplear con ellas el primer método (evitar la salida en la época de celo), pues son animales muy independientes.
Lo recomendable es la esterilización, que presenta casi las mismas ventajas que en la perra, en especial la de evitar la reproducción indiscriminada de animales sin hogar.




» http://www.amigosdelosanimales.org/map0030.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Mol


Tecnologia Rie.cl V2010