La historia de la Astronomía Ciencia que estudia los astros localizacion composi
Astronomia la mas antigua de la ciencias resultado lógico ...





Historia de la Astronomía


La Astronomía es la ciencia que trata de los astros, su localización, composición, estado físico y en especial las leyes que rigen sus movimientos.


La Astronomía es la mas antigua de las ciencias.

El hombre primitivo, en aquellos indefinidos momentos en que empezó a ser hombre, solo podía preocuparse del sostén y defensa de su vida, sin apenas tener una idea elemental de los grandes fenómenos naturales. Aun lo tenemos todavía, con pequeñas variantes en no pocas tribus del África y de la Oceanía.

En aquella Astronomía primitiva, y no solo en ella, sino en la de tiempos posteriores relativamente avanzados, como durante las civilizaciones de los Caldeos, de los egipcios, de los griegos, de los romanos, y aun en la Edad Media, domino el criterio de las apariencias.


Este resultado es lógico:

La Astronomía no se podía establecer sobre bases definitivas, completamente independientes del antropocentrismo, hasta que el hombre entrara en conocimiento de la objetividad mecánica de los fenómenos naturales. Esta misma inconsciencia científica existe todavía hoy en muchas gentes de las mas civilizadas naciones del mundo.

Posteriormente, ignorando aun el hombre los principios de la Mecánica, y ateniéndose exclusivamente a lo que le dictaban los sentidos, es natural que supusiera la Tierra inmóvil, sostenida en el espacio por columnas o cadenas o flotando en un mar inmenso, mientras la esfera celeste consistía en una especie de bóveda o cúpula sólida en la cual estaban adheridos todos los astros.

Una de las complicaciones que resultaba de estos sistemas, era que había que suponer que los astros se movían por una serie de túneles que permitieran su paso por debajo de la Tierra.

En Grecia, vemos a Anaximandro que considera a la Tierra cilíndrica, estando solamente habitada la base superior del cilindro. Anaximeno creía la Tierra apoyada sobre aire comprimido. Y Platón le daba la forma de un cubo.

La Astronomía no fue nunca una actividad puramente contemplativa e inútil para la vida practica. Los problemas del calendario, del cálculo del tiempo o de la orientación en el campo y en el mar pertenecen a las bases mismas de nuestra cultura y civilización, y solo pueden resolverse mediante observaciones de los astros.

En aquellas épocas, al sol, la Luna y los planetas, que destacaban en el cielo por su aspecto llamativo o por su especial movimiento, se les considero como “divinidades astrales” que influían directamente en los acontecimientos de la Tierra (sequías, inundaciones, pestes, guerras, etc).


El deseo de conocer con antelación los designios de las “divinidades astrales”, los llevo a estudiar cuidadosamente las trayectorias planetarias, así lograron avances en el conocimiento de la duración del año, del ciclo lunar y del movimiento de los planetas.

En esta fase del desarrollo de la Astronomía, no existía aun preocupación alguna por la explicaron teórica del movimiento de los astros.

El año 340 a.c. el filosofo griego Aristóteles, en su libro 2de los cielos”, estableció dos buenos argumentos para creer que la tierra era redonda.

En primer lugar se dio cuenta de que los eclipses lunares eran debido a que la Tierra se situaba entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra sobre la Luna era siempre redonda.

En segundo lugar, los griegos sabían, debido a sus viajes, que la estrella Polar aparecía mas baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacia desde regiones las al norte.

Los griegos tenían un tercer argumento a favor de que la Tierra era redonda ; ¿Por qué si no, ve uno primero las velas de un barco que se acerca en el horizonte, y solo después ve el casco?

Aristóteles creía que la Tierra era estacionaria y que el sol, la Luna, los planetas y las estrellas se movían en orbitas circulares alrededor de ella.

Esta idea fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II d.c. hasta construir un modelo cosmológico completo, que ha pesar de sus inconsistencias fue ampliamente aceptado y adoptado por la Iglesia cristiana como la imagen del Universo, que estaba de acuerdo con las Escrituras.

Un modelo mas simple fue propuesto, en 1 514, por un cura polaco, Nicolás Copernico. Al principio por miedo a ser tildado de hereje por su propia iglesia, hizo circular su modelo de forma anónima. Su idea era que el sol estaba estacionario en el centro y que la Tierra y los planetas se movían en orbitas circulares a su alrededor.

Pero casi un siglo antes de que su idea fuera tomada verdaderamente en serio. Entonces dos astrónomos, el alemán Johannes Kepler y el italiano Galileo Galilei, empezaron a apoyar públicamente la teoría copernicana.


El golpe mortal a la teoría aristotélico/ptolemaica llego en 1 609. en ese año, Galileo comenzó a observar el cielo nocturno con un telescopio que acababa de inventar. Descubrió que el planeta Júpiter estaba acompañado por varios pequeños satélites o lunas que giraban a su alrededor. Esto implicaba que no todo tenía que girar directamente alrededor de la tierra, como Aristóteles y Ptolomeo habían supuesto.

Al mismo tiempo, Johannes Kepler había modificado la teoría de Copernico, sugiriendo que los planetas no se movían en círculos, sino en elipses. Las predicciones se ajustaban ahora finalmente a las observaciones.

En 1 687, Isaac Newton postulo la ley de la gravitación universal, la cual preciso aun mas las orbitas de los planetas e hizo descartar la idea de un modelo estático e infinito del universo.

En 1 929, Edwin Hubble hizo una observación crucial, de que donde quiera que uno mire, las galaxias se están alejando unas de otras, en otras palabras, el Universo se esta expandiendo, esto corroboraba que el universo no es estático.

Finalmente con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, se comprendió aun mas la estructura del Universo, se supo que la velocidad de la luz es lo único constante en el Universo y que el espacio-tiempo se curva en las proximidades de un cuerpo de gran masa.






» http://astroufo.tripod.com.pe/Historiaastro.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010